jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

5 usos escalofriantes de las impresoras 3D

¿Imprimir armas, drogas, obras de arte, vasos sanguíneos y hasta órganos humanos? Parece que, en un futuro no muy lejano, esto puede ser una realidad.

En lugar de imprimir imágenes o textos, las impresoras 3D imprimen objetos. Con el artefacto, la matriz y los materiales adecuados, en teoría podría imprimirse cualquier cosa.

Y aunque está recién en su infancia, varios proyectos permiten pronosticar que esta tecnología dentro de unos años podría cambiar nuestra vida cotidiana. Como toda herramienta, su uso puede servir para ayudar o para dañar: reproducir una escultura a distancia puede tener un fin educativo o delictivo. Pero también es cierto que hasta ahora ninguna impresora en 2D logró una calidad tal como para falsificar un cuadro o billetes…

Conozcan cinco casos reales en los que la impresión en tres dimensiones va a sorprendernos dentro de no mucho tiempo.

Obras de arte

arte_impresora_3d

Como ya contamos, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ofrece las matrices para imprimir sus obras en tres dimensiones. La obra de más arriba, impresa en una impresora 3D se vería así:

No es lo mismo, claro, nadie confundiría al original con la copia. Pero ¿qué pasará con las versiones 2.0 o 3.0 de estas impresoras?

Armas

arma_3d_printer

A diferencia del arte, con las armas no importa distinguir al original de la copia: no hay armas falsas mientras sirvan para matar. Hace unos meses, un hombre creó un rifle de asalto con 30 dólares y una impresora 3D. «En la medida que la tecnología de impresión en 3D se vaya modernizando, mejoren los materiales a imprimir y se incremente la cantidad de planes de armas en tres dimensiones a disposición del público, no hay duda de que vamos a ver el día en que, virtualmente, todo el mundo va a poder imprimir su arma preferida en casa, en las cantidades que quiera y sin que nadie se entere», especuló la revista Popular Science al dar a conocer la información.

Drogas

droga_3d_impresa

En estos días el biólogo y empresario Craig Venter discutió sobre la posibilidad de imprimir una vacuna en una bioimpresora 3D e inyectarla en casa. «Hemos encontrado una manera de que podamos mover proteínas, virus y células humanas individuales a la velocidad de la luz», dijo. Además de la previsible revolución en la salud que implicaría el delivery virtual de medicamentos, ¿qué consecuencias tendría esta tecnología en el narcotráfico?

Vasos sanguíneos

vasos_sanguineos_impresos

Un grupo de científicos de la Universidad de Pennsylvania ha logrado, mediante una impresora 3D modificada y azúcar, crear una tupida red de vasos sanguíneos artificiales, que se podría implantar en un tejido donde posteriormente se eliminaría el azúcar de los vasos inyectando agua, quedando así una red circulatoria funcional.

Órganos humanos

organo_humano_impreso_3d

La empresa Organovo, incluida en la lista de las 50 empresas más innovadoras de la revista Technology Review, desarrolla la NovoGen MMX Bioprinter, un modelo de impresora 3D para reproducir órganos humanos y tejidos dañados. Según el director ejecutivo de Organovo, Keith Murphy, su bioimpresora todavía tiene algunos puntos débiles, pero dentro de 4 o 5 años podría estar completamente terminada. Imaginemos la revolución en la salud que sería…

- Publicidad -

Lo último