jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los grupos políticos y religiosos detrás del atentado contra Charlie Hebdo

Dos testigos de la matanza en la sede del Charlie Hebdo, la dibujante Corinne Rey, y un hombre que se topó en la calle con los terroristas en su huida, Cedric Le Bechec, dijeron que estos afirmaron: “Pueden decirle a la prensa que es Al Qaeda en Yemen”. Aunque estos testimonios han sido citados por el fiscal François Molins, no está clara la responsabilidad del atentado, cuya autoría no ha sido asumida por ningún grupo. En las redes sociales, tanto los seguidores de Al Qaeda como de Estado Islámico atribuyen la matanza a una y otra organización.

Al decir “Al Qaeda en Yemen”, los terroristas se referían a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), cuyo líder, Nasir al Wuhayshi, es miembro de la dirección central de Al Qaeda.

La revista que edita AQAP, Inspire, publicaba en su décimo número un póster bajo el titular de “Se busca” con una lista de once personas a las que se animaba a perseguir “vivos o muertos por crímenes contra el islam”. Una de estas personas era el director de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, más conocido como Charb.

AQAP_Inspire

Según observatorios del yihadismo, AQAP habría desplazado a algunos de sus principales componentes a Siria, donde la milicia que representa oficialmente a Al Qaeda, el Frente Al Nusra, rivaliza con la de Estado Islámico. Estos miembros de AQAP habrían colaborado con un grupo nuevo, localizado en el norte de Siria y que apenas se dio a conocer hasta el pasado septiembre, en que empezó a ser bombardeado por la aviación de Estados Unidos. Se trata del llamado grupo Jorasan, formado por tan solo un centenar de militantes pero muy bien preparados, un equipo de elite con experiencia en Afganistán y Pakistán. El nombre Jorasan (o Jurasan) hace referencia a un inmenso territorio que comprende Irán, Afganistán, Pakistán, India y el Asia Central.

Las autoridades de Washington afirmaron entonces que el grupo Jorasan planeaba atentados en países occidentales. Uno de sus miembros conocidos es el francés David Drugeon, aparentemente un experto en la fabricación de explosivos. Drugeon fue dado por muerto en un ataque con drones en noviembre, pero al cabo de un mes informes de inteligencia apuntaban a que había sobrevivido.

Los hermanos Said y Cherif Kouachi han combatido en Siria, de donde regresaron el pasado verano. Cherif formó parte de la llamada red del distrito 19 de París que enviaba reclutas a Iraq en la época en que Abu Musab al Zarqaui (muerto en un bombardeo estadounidense en el 2006) dirigía la rama local de Al Qaeda, la cual daría más tarde origen a Estado Islámico de Iraq y Siria, (ISIS), renombrado después Estado Islámico.

Seguir leyendo…

- Publicidad -

Lo último