martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La artritis podría ser causada por una bacteria del intestino

Una bacteria ubicada en el intestino podría ser la causante de la artritis reumatoidea, una enfermedad que afecta las articulaciones. Los doctores aún no están seguros acerca de qué causas la despiertan, sin embargo una reciente investigación centra su atención en el posible responsable: un microbio que vive en nuestro organismo.

Varios estudios han encontrado vínculos entre los gérmenes del intestino y la presencia de esta patología como de otras que también atacan los tejidos. Un trabajo realizado en el 2013 por Jose Scher, un reumatólogo de la Universidad de New York, revela que las personas que padecen artritis reumatoidea tienen mayor predisposición a tener una bacteria llamada Prevotella copri.

Los científicos quieren descubrir cómo puede afectar la salud del cuerpo. Si bien aún no afirman que exista un vínculo directo entre el germen y la patología, creen que este puede activar una reacción inmunológica que comienza a dañar el cuerpo.

En las últimas décadas las enfermedades inmunológicas se han incrementado y esto puede deberse a cambios en nuestro ecosistema bacterial. Además, las alteraciones en la dieta, la explosión del uso de antibióticos y el decreciente contacto con la naturaleza contribuyen a esas transformaciones.

Otro médico de la misma institución, Martin Blaser, alerta: “Estamos perdiendo microbios con cada generación, se extinguen y estos cambios tienen consecuencias”. Es por eso que creen que una forma de tratar la enfermedad sería regulando la presencia de la Provetella copri y recomiendan mejorar la dieta incorporando pescado, vegetales y reduciendo la cantidad de carne, en vez de tomar productos probióticos.

Actualmente, no se están usando microorganismos con los pacientes que la padecen, pero los especialistas creen que en diez años su aplicación será una opción terapéutica para estas enfermedades

Vìa

- Publicidad -

Lo último