jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué es Syriza?

Gracias a su llegada al poder griego, Syriza es sin duda el fenómeno político del momento en Europa y su nombre la palabra más pronunciada en los mercados y los mentideros de Berlín, Bruselas y otros centros del poder europeo. Pero, ¿qué significa exactamente Syriza?

Synaspismós Rizospastikés Aristerás es la denominación completa de la formación que lidera Alexis Tsipras, traducible en castellano por Coalición de Izquierda Radical, aunque lo más frecuente es que se la nombre por su abreviatura Syriza.

La coalición de izquierda que lidera Alexis Tsipras, a la que los griegos dieron el voto de confianza, decidirá el futuro del país tras seis años de crisis económica y de sucesivas y dolorosas oleadas de recortes. Tras haber ganado las elecciones este domingo, pero habiendo quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, el líder de Syriza (y próximo primer ministro) acordó una alianza electoral con la agrupación derechista Griegos Independientes (Anel).

Syriza fue formada allá por el año 2004 con grupos de distintas ramas de la izquierda, entre los que se incluían maoístas, trotskistas, eurocomunistas y euroescépticos, además de algunos ecologistas. Pero fue en las últimas elecciones europeas, celebradas en mayo de 2014 cuando esta formación alcanzó un apoyo masivo y se convirtió en la más votada del país, confirmando la pronunciada tendencia al alza que ya había mostrado en las generales de 2012, en las que se convirtieron en el principal partido de la oposición a la gobernante de centroderecha Nueva Democracia.

La primera tarea de Tsipras como primer ministro será reunirse con los acreedores de su país. El Eurogrupo decide este lunes si otorga una moratoria al plazo máximo otorgado a Grecia para completar última revisión del programa de austeridad, que Syriza quiere cancelar. El plazo se cumple el próximo 28 de febrero, pero el nuevo mandatario espera poder ampliar ese plazo hasta verano.

- Publicidad -

Lo último