jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Will Gadd, el hombre que escaló las Cataratas del Niagara

Escaló por primera vez las congeladas cataratas del niágara

Mucha gente ha bajado las Cataratas del Niágara en los últimos años, pero el canadiense Will Gadd (nombrado hace poco “Aventurero del Año”) es la primera persona que consigue subirlas. ¿Cómo? Bueno, en primer lugar es uno de los mejores alpinistas de hielo del mundo, y en segundo, ¡las cataratas estaban congeladas!

Ya repuesto de la increíble hazaña, Gadd relató cómo fueron los preparativos: “En el verano fui a ver el lugar que teníamos en mente escalar, en ese momento hubiera sido arrastrado por las lluvias torrenciales. Pero el invierno tan frío de este año permitió que el deshielo fuera más lento, lo que hace que las cataratas sean más escalables. En un invierno cálido no habría manera de subir aquí”.
Escaló por primera vez las congeladas cataratas del niágara

Dos prioridades se tuvieron en cuenta a la hora de escalar: ética y seguridad. «Lo haremos bajo la protección de la naturaleza. No dejaremos nada en el hielo que no estuviera allí antes. Es la única forma de hacerlo bien», contó Gadd. La línea (situada en el lado estadounidense de la sección de la Herradura del Niágara, cerca de lo que se conoce como Terrapin Point) tiene una extensión de unos 45 metros desde abajo.

v

El hielo no era fácil de escalar, según las estimaciones del equipo, se trataba de grado WI6+, el más duro posible para este tipo de escalada. «El hielo está formado en capas. Eso significa que hay una capa de hielo, después nieve (con mucho aire), después otra capa de hielo… Sin dudas es inseguro», decía Gadd. Las herramientas que utilizó fueron piolets, crampones y un gancho para el hielo de Black Diamond especialmente diseñado para la ocasión.

El recorrido comenzó con una fuerte travesía a la que Will rebautizó como “la caldera de la muerte”, donde la cascada golpeaba contra un agujero en el hielo. «Si vas a la caldera de la muerte, estás sentenciado. Puedes golpearte contra las rocas, ahogarte o morir de frío», dice. Por encima de la caldera, él y su compañera de escalada, Sarah, establecieron un lugar seguro en una cueva de hielo un poco más pequeña que una cabina telefónica. Gadd ascendió por la trayectoria prevista tres veces, tardando una hora en cada ascenso. La línea se encuentra casi perfectamente al borde de la frontera entre EE.UU. y Canadá.

Escaló por primera vez las congeladas cataratas del niágara

¿Cómo se siente después de cantar victoria en la cima de las cataratas? Bueno, tampoco es que Will esté rebosante: «La subida me dio una paliza. Llegué a la cima pero Niágara me ha ganado. Al final del día aún tenía hipotermia. Las cataratas me han hecho mucho más daño del que les he hecho yo a ellas», dijo. Victoria o no, Gadd hizo historia con la escalada a la catarata más emblemática del mundo.

No te pierdas el incríble vídeo de Will Gadd escalando las cataratas.

- Publicidad -

Lo último