viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bienvenidos a la jungla: el video clip que es una publicidad

Desde sus orígenes, el video clip es un formato que se ha nutrido de la publicidad. Y también la publicidad, especialmente la de TV, pero no solo ella, ha sabido alimentarse de las ideas, propuestas, estéticas e innovaciones que plantearon durante los últimos 35 años los realizadores de clips musicales.
En todos estos años, hubo muchas experiencias de cruces y superposiciones entre clips y publcidad. Quizás la más emblemática fue la que protagonizaron David Bowie y Tina Turner para Pepsi, pero en ella, como en muchas otras publicidades/clips, el producto era tan protagonista de la acción como las estrellas.
Otro tipo de cruce entre ambos mundos tiene que ver con la «publicidad no tradicional» (o PNT) que así como aparece en programas de televisión y películas de hollywood, también tiene su presencia en unos cuantos video clips, especialmente en los últimos años. Un ejemplo muy reciente, es el del clip de la canción Break Free, de Ariana Grande. Allí, cerca del final de la acción, la super estrella pop aparece musicalizando una fiesta espacial con productos de la marca Beats. La misma empresa contrató a Grande, Jessie J y Nicki Minaj para protagonizar el clip de la canción Bang Bang, que incluye docenas de apariciones de su logo y sus productos.

ariana-grande
Otra marca global que decidió involucrarse en el mundo de los videos musicales es Axe, pero planteando un nuevo desafío: que el producto no sea el protagonista, sino un concepto. La idea era no solo vender un desodorante, sino instalar la nueva filosofía que rige a la marca: «menos es más».
Para eso convocaron al artista inglés de flok alternativo Novo Amor (nombre artístico de Ali Lacey) a realizar una personalisima versión del éxito de Guns N’Roses «Welcome to the jungle» y al fotógrafo y realizador audiovisual Nabil Elderkin para que se ocupe de la dirección del video. El resultado es un video clip de casi tres minutos que podría formar parte de cualquier «rotación» en MTV, VH1 o Muchmusic (si esos canales todavía rotaran video clips como antaño), y donde el producto que supuestamente se promociona (una nueva fragancia llamada Axe Black) no aparece ni un solo segundo en pantalla, a punto tal que una vez estrenado, se le incorporaron carteles y zócalos con el nombre de la marca.
Esta es, entonces, la publicidad que es un video clip. O el clip que es una publicidad: bienvenidos a una jungla, donde menos es más.

- Publicidad -

Lo último