martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los Simpson hicieron un descubrimiento científico y nadie se dio cuenta

A lo largo de sus temporadas, «Los Simpson» han introducido temas de ciencia, arte, música y videojuegos. Sin embargo, también han incursionado en la matemática y hasta han logrado un descubrimiento. Un físico se ha tomado la tarea de demostrar la intrincada relación entre las matemáticas y la familia amarilla y escribió un libro llamado Los  Simpson y sus secretos matemáticos. Allí, revela que la ficción ha hecho un hallazgo significante: probaron la teoría del bosón de Higgs en 1998, justamente 14 años antes que lo hicieran los científicos.

El físico Simon Singh, reveló que vio la solución para el bosón de Higgs, más conocida como «la partícula de Dios»,  en un pizarrón, en el episodio llamado «El mago de la terraza por siempre verde».

En ese capítulo, Homero intenta emular a Thomas Edison, inventor norteamericano, y él también se convierte en uno. Mientras tanto, inadvertidamente va silbado fórmulas matemáticas.

Singh dice: «Si tu resuelves la ecuación, tienes el valor de la masa de Higgs, que es un poco mayor que la nano masa de Higgs realmente». Esta es una particula elemental que ayuda a explicar por qué otras particulas en el universo tienen masa. La teoría hipotetiza que todas las partículas subatómicas interactúan dentro de un campo de energía, lo que provoca la masa.

Fue predecida en 1964 por el profesor Peter Higgs y otros cinco físicos, pero no fue hasta antes de 2013 que los científicos descubrieron la prueba del incógnito en un experimento de 13 billones de dólares.

Por otra parte, Singh expresa que se sintió impulsado a escribir el libro porque la matemática está fuertemente incrustada en el ADN de «Los Simpson», lo cual tiene sentido porque muchos de sus autores son genios de esta ciencia exacta.

 

Vía

- Publicidad -

Lo último