viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Comienza MatBaires 2015, el Festival Matemático de Buenos Aires

Del miércoles 18 al domingo 22 de marzo se realizará en la Usina del Arte y en el Museo del Cine, MatBaires 2015: un festival orientado a la divulgación matemática que propone acercar la disciplina al público masivo a través de juegos, espectáculos, cine, magia, música y artes plásticas.

El encuentro es de entrada libre y gratuita y el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. El jueves y el viernes las puertas estarán abiertas desde las 10 hasta las 19 hs, mientras que el fin de semana el horario será de 14 a 20 hs.

a1013bc5045a0e14a1433e394a6fad5785564896-w800-h600

En esta tercera edición, el tema central será la simetría y por eso buena parte de las actividades estarán dedicadas a este fenómeno, desde la charla de apertura, a cargo del Doctor en Ingeniería, Mario Benedetti y titulada «La simetría, ayudando a descubrir los secretos del universo», hasta una muestra realizada a través del hashtag #mundosimetrico en Instagram.

MatBaires cuenta con una Ludoteca, pensada para grandes y niños, que tendrá un profesor de matemática en cada mesa para explicar la trama de los juegos. Además, habrá un espacio destinado a descubrir los secretos matemáticos de famosas imágenes, una galería de arte, una muestra de fotos de usuarios de Instagram y otras exposiciones.

El festival tiene una serie de espectáculos programados para cada día. Por ejemplo. el mago Marcelo Goobar se presentará el jueves a las 10.30 hs, el viernes a las 15 hs y el sábado a las 14hs,  con un show en el que las  matemáticas no funcionan y desafiará las leyes de la ciencia y los límites de la percepción.  También, el ilusionista y físico Andrés Rieznik hará «Matemagia», donde demostrará la relación que existe entre los números y nuestra forma de comprender el mundo. Su actuación será el sábado a las 19 hs y el domingo a las 14 hs. Rodrigo Romano hará «3 deseos», una obra que tiene la finalidad de estimular el asombro y explorar la magia que nos rodea todos los días a través de símbolos visuales. Su espectáculo será el jueves a las 15 hs, el viernes a las 10.30 hs, y sábado y  domingo a las 16.30 hs.

Por otra parte, hay pautadas una serie de charlas con importantes referentes del área. El jueves a las 11.30hs, el arquitecto y especialista en cálculo estructural, Carlos Blanco, expondrá acerca de las ventajas y desventajas de la «(a)simetría».

Asimismo, hay una variedad de encuentros destinados a reflexionar sobre cómo se enseñan las matemáticas en el colegio y de qué forman los chicos participan.

Además, en esta sección participará el compositor argentino Camilo Santostefano, quien de la mano de un coro e instrumentistas, invitará a experimentar con la matemática y la música.

También, habrá lugar para el cine y se proyectarán las películas Odisea del espacio, El gran truco, El Gran Hotel Budapest y Vértigo, alusivas a temas matemáticos en general y al de la simetría en particular.

La programación completa del Festival MatBaires 2015 se puede consultar aquí.

- Publicidad -

Lo último