sábado 15 de diciembre
Interesante

Comienza MatBaires 2015, el Festival Matemático de Buenos Aires

Del miércoles 18 al domingo 22 de marzo se realizará en la Usina del Arte y en el Museo del Cine, MatBaires 2015: un festival orientado a la divulgación matemática que propone acercar la disciplina al público masivo a través de juegos, espectáculos, cine, magia, música y artes plásticas.


El encuentro es de entrada libre y gratuita y el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. El jueves y el viernes las puertas estarán abiertas desde las 10 hasta las 19 hs, mientras que el fin de semana el horario será de 14 a 20 hs.

a1013bc5045a0e14a1433e394a6fad5785564896-w800-h600

En esta tercera edición, el tema central será la simetría y por eso buena parte de las actividades estarán dedicadas a este fenómeno, desde la charla de apertura, a cargo del Doctor en Ingeniería, Mario Benedetti y titulada “La simetría, ayudando a descubrir los secretos del universo”, hasta una muestra realizada a través del hashtag #mundosimetrico en Instagram.

MatBaires cuenta con una Ludoteca, pensada para grandes y niños, que tendrá un profesor de matemática en cada mesa para explicar la trama de los juegos. Además, habrá un espacio destinado a descubrir los secretos matemáticos de famosas imágenes, una galería de arte, una muestra de fotos de usuarios de Instagram y otras exposiciones.

El festival tiene una serie de espectáculos programados para cada día. Por ejemplo. el mago Marcelo Goobar se presentará el jueves a las 10.30 hs, el viernes a las 15 hs y el sábado a las 14hs,  con un show en el que las  matemáticas no funcionan y desafiará las leyes de la ciencia y los límites de la percepción.  También, el ilusionista y físico Andrés Rieznik hará “Matemagia”, donde demostrará la relación que existe entre los números y nuestra forma de comprender el mundo. Su actuación será el sábado a las 19 hs y el domingo a las 14 hs. Rodrigo Romano hará “3 deseos”, una obra que tiene la finalidad de estimular el asombro y explorar la magia que nos rodea todos los días a través de símbolos visuales. Su espectáculo será el jueves a las 15 hs, el viernes a las 10.30 hs, y sábado y  domingo a las 16.30 hs.

Por otra parte, hay pautadas una serie de charlas con importantes referentes del área. El jueves a las 11.30hs, el arquitecto y especialista en cálculo estructural, Carlos Blanco, expondrá acerca de las ventajas y desventajas de la “(a)simetría”.

Asimismo, hay una variedad de encuentros destinados a reflexionar sobre cómo se enseñan las matemáticas en el colegio y de qué forman los chicos participan.

Además, en esta sección participará el compositor argentino Camilo Santostefano, quien de la mano de un coro e instrumentistas, invitará a experimentar con la matemática y la música.

También, habrá lugar para el cine y se proyectarán las películas Odisea del espacio, El gran truco, El Gran Hotel Budapest y Vértigo, alusivas a temas matemáticos en general y al de la simetría en particular.

La programación completa del Festival MatBaires 2015 se puede consultar aquí.

 

Dejar un comentario