domingo 21 de octubre
Interesante

Cómo es el nuevo billete de $100 en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en un acto realizado en Casa de Gobierno el boceto para un nuevo billete de 100 pesos conmemorativo a la “Memoria, Verdad y Justicia un camino hacia la identidad” y en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


“Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad” es el nombre que recibe este billete, íntegramente diseñado en Sociedad del Estado Casa de Moneda, que a través de su simbología homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como motor germinal de un reclamo que no supo de fronteras geográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades.

presentacion-billete-100-madres

El nuevo billete será de carácter conmemorativo y coexistirá con los dos modelos actuales, mantendrá la estructura de seguridad de la nueva generación de billetes argentinos e incluirá, como el de $50 de Malvinas, las nuevas marcas para personas con discapacidades visuales. En este caso serán tres grupos de cinco líneas impresas en calcografía, lo que le otorga un relieve perceptible al tacto.

billete-100-madres-plaza-mayo-frente

 

El diseño

Este nuevo billete presenta en su anverso, como imagen principal, el rostro de la República que desde lo alto de la pirámide de Mayo custodia el horizonte y sabiéndose libre y en democracia, se saca el gorro frigio para ponerse el pañuelo blanco y ser una madre más, que lucha por la reparación de esta causa que tanto duele a todos los argentinos.

Esta imagen se repite en la marca de agua junto a las iniciales M.V.J. Memoria, Verdad y Justicia es la consigna que desde la Plaza de Mayo reunió los reclamos por los 30 mil desaparecidos en una voz común que hoy suena tan vigente como aquel abril cuando Azucena Villaflor propuso “por qué no vamos todas a la plaza” y cambió para siempre la historia de nuestro país.

La representación de las flores de azucena en el anverso también evoca el premio que lleva su nombre y desde 2003 reconoce a quienes continúan luchando por los Derechos Humanos.

El logo de Abuelas de Plaza de Mayo, con su consigna de “Identidad, familia, libertad” se suma al “Nunca Más” que guía desde entonces el camino de nuestras acciones como país para que el terrorismo de Estado no se repita jamás.

Debajo de la Pirámide de Mayo, epicentro de las rondas que conmocionaron a la humanidad, una representación de un hombre, una mujer embarazada y un niño, desaparecidos y apropiados nos recuerda que esta causa continúa viva.

El infinito en la imagen de registro perfecto simboliza un reclamo que no tiene límites y que no se puede negar, ese reclamo de justicia y verdad que solo se mantiene vigente a través del ejercicio de la memoria.

 

billete-100-madres-plaza-mayo-dorso

En la trama del billete una cadena de hombres, mujeres y niños tomados de la mano representan el abrazo fraterno de 40 millones de argentinos a los 30 mil compañeros desaparecidos.

En el reverso se materializa un homenaje a la vida y a la búsqueda de la identidad. Una cadena de ADN atraviesa el billete en su doble condición de aliado incondicional de Madres y Abuelas en la ardua tarea de restitución de identidades y también para recordarnos que gracias a ellas y su apuesta a la vida, la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia estará para siempre en nuestro código genético.

La paloma blanca, como representación de la paz, pero también como testigo silenciosa de las marchas de la Plaza que albergó a las Madres y Abuelas que tuvieron la sensibilidad de comprender la realidad y de no bajar los brazos. Rebeldes, locas, prepotentes –contó alguna vez Hebe- nos paramos ante el poder y dijimos “acá estamos”. Pusimos el cuerpo que es lo único que tenemos para poner… porque eso es lo que hace una madre para defender a sus hijos.

Cristina-Kirchner-muestra-nuevo-billete-100-madres

 

Dejar un comentario