viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La broma que hizo subir las acciones de Tesla

Hoy todos los temas tienen su espacio en las redes sociales y un simple comentario puede generar un gran impacto, incluso en el mercado. Por ejemplo, la publicación de un tweet puede producir que suban las acciones en bolsa de una empresa.

Elon Musk, CEO de la empresa de automóviles eléctricos Tesla Motors, hizo un comentario en Twitter que, con tal sólo 115 caracteres, produjo un aumento del casi  4% en las acciones de la compañía en 10 minutos. El mensaje no brindaba demasiados detalles, pero si resultaba atractivo debido a que anunciaba el lanzamiento de un nuevo producto, pero que no sería un auto.

Primero, el tuit llegó a la página de los seguidores de Musk, que son un poco más de un millón. Curiosamente, al finalizar el día, el mensaje había sido retuiteado más de 4.700 veces y marcado como favorito otras 3700 y recibiendo miles de respuestas. Así, se generó una gran especulación en torno a cuál sería el nuevo producto de Tesla, debido a que si no era un auto, ¿qué era?. Las suposiciones giraban entre un modelo de moto eléctrica, un helicóptero o un reloj inteligente.

Finalmente, el 1º de abril la empresa despejó en su página web todo tipo de dudas: era un reloj, parte de lo que sería la nueva línea «Model W». Además, explicó bromeando que el nuevo dispositivo no sólo sirve para ver la hora sino que también dice la fecha.

tesla-motors-model-w

Claro que mirando la fecha se comprende mejor el anuncio. El primer día de abril es conocido como «April Fools’ Day», ocasión en que los países anglosajones se hacen bromas como en el Día de los Inocentes para el mundo hispanoparlante. Todo se trató de una broma. Una broma, claro, que provocó un aumento de 2 dólares por acción de Tesla.

El episodio puso en el foco las nuevas herramientas automáticas que toman decisiones de compra bursátiles, incapaces de detectar este tipo de humoradas. Según Bloomberg, el minuto que siguió al tuit fue el que más movimientos generó desde la apertura del 12 de febrero. Hubo más de 400.000 transacciones en apenas unos segundos.

Curiosamente, al conocerse que era una broma, las acciones no bajaron. Antes del anuncio, estaban en 185 dólares, el 30 subieron a 190, al develarse el secreto bajaron a 187,59 y desde ahí comenzaron a escalar. Al momento de escribir esto, 6 de abril, cotizan en 203,10.

tesla_stock

- Publicidad -

Lo último