jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Libros de desafíos: la tendencia que crece entre los preadolescentes

La industria editorial ha conseguido una nueva forma de conquistar el mercado de los adolescentes mediante un creativo producto: libros que no funcionan como tales. Escapándose de los textos de la literatura tradicional y de la lectura pasiva, se posicionan como disparadores para incitar a los lectores a interactuar con el medio que los rodea.

Una de las autoras precursoras en este nuevo rubro es Keri Smith, una diseñadora gráfica canadiense que encontró la forma de trasgredir los límites y la funcionalidad de los libros clásicos con un particular estilo. Así, logra que sus producciones alcanceb récords de ventas.

En Caos propone desestructurar al lector y lo anima a ser una persona más caótica bajo tres consignas: no intentes 9788449329036hacer algo bonito, no pienses demasiado y continúa bajo cualquier circunstancia. En Cómo ser un explorador del mundo, propone 59 ejercicios de investigación práctica para interactuar con el mundo físico. El método funciona y luego se publica Esto no es un libro, en el que le pide a sus seguidores que investiguen todas las formas en las que se puede utilizar y los interroga : Si no es un libro, ¿qué es?.

Recientemente, se publicó en nuestro país Destroza este diario, que consiste en una especie de guía de retos para hacer en la vía pública e interactuar con el exterior. Se presenta como «una colección subversiva de apuntes» e incita a destrozar sus páginas. Con un formato de bolsillo, cada una de sus hojas propone consigas como «lanza barro aquí», «impregna esta hoja con el olor que quieras», «pon esta hoja boca abajo en el suelo y dale unas patadas al diario». Así, el lector se convierte en el principal protagonista de un libro que carece de un hilo conductor.

En consonancia con esta tendencia también surgió El libro Troll, escrito por Rubén Doblas, más conocido como el youtubber Rubius, que propone desafíos y retos tanto personales como hacia otras personas con actitudes disrruptivas e irracionales. Además, conecta su contenido con las redes sociales, estableciendo hashtags para compartir las experiencias con el resto.

En el caso de Destroza este diario, Keri Smith anima a sus propietarios a cometer actos “destructivos” agujereando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de que puedan experimentar un «verdadero proceso creativo».

Destroza este libro
Para todo aquel que siempre ha querido pero ha tenido problemas para empezar, mantener o acabar un diario, ha llegado Destroza este diario. Destroza este diario es un libro ilustrado que presenta una colección subversiva de apuntes. Este diario propone a los lectores mostrar sus habilidades creativas llenando - y destrozand osus páginas con sus mejores errores y estropicios. La reconocida ilustradora Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos “destructivos” agujereando sus páginas,añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo.
Publicada por: Paidós
Edición: primera
ISBN: 9788449327858
Disponible en: Libro de bolsillo
- Publicidad -

Lo último