martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Qué significa realmente la marca de un millón de suscriptores del NYT

El diario New York Times anunció que el pasado 30 de julio superó la cifra del millón de suscriptores digitales. Lo cual es bastante impresionante, pero no tan significativo como parece.

Según el comunicado oficial, el periódico cuenta ahora con más de un millón de suscriptores digitales, o sea, personas que pagan por la versión online del diario en lugar de la más tradicional opción impresa. Claramente es un logro remarcable, pero ¿qué significa el triunfo de la versión paga del NYT para los otros diarios o empresas de medios?

Absolutamente nada, de hecho, no siquiera es del todo cierto. Como señaló en Twitter el analista en tecnología y medios Ben Thompson, gracias a la forma en la que funciona el contenido en la era de internet, cualquier triunfo que obtenga el New York Times en sumar suscriptores pagos, implica que habrá menos personas dispuestas a pagar por otras fuentes. Cada pieza de contenido compite con otra pieza de contenido por la atención del usuario.

Este es un punto crucial en el que muchos diarios o medios de comunicación fallan a la hora de pensar una estrategia de pago. ¿Cuál es el promedio de medios o fuentes por los que una persona está dispuesta a pagar? ¿Cuántas aplicaciones de noticias están disponibles para descargar? ¿Cuantos abonos mensuales de periódicos podrían llegar a pagar? La respuesta seguramente será uno, o con más seguridad, ninguno.

Esta es una lección que todos los medios pequeños deberían aprender. Todos los diarios aspiran a parecerse al NYT, pero sólo existe uno, y está en todos lados.

En un emblemático artículo titulado “Periodismo Post-Industrial: Adaptándose al presente” firmado por Emily Bell, Clay Shirky y C.W. Anderson sobre el futuro de los medio impresos, los autores afirman que evitan siempre hacer cualquier comentario sobre el NYT, porque ninguna de las lecciones que podrían inferirse del periódico pueden ser aplicables a la mayoría de los otros medios.

El otro factor importante para resaltar sobre el hito del millón de suscriptores del NYT es que esos abonos generan un impacto económico mucho menor que los tradicionales suscriptores de la versión impresa, tanto en términos de abonos como de publicidad.

En el último trimestre, las ganancias de los avisos impresos cayeron un 13% sobre las del año anterior, lo que significa que a fin de año el NYT habrá ganado $75 millones menos que con las suscripciones de papel. Aunque las suscripciones digitales continúen aumentando, la empresa aun estará por debajo de sus dividendos históricos. Los abonos digitales son más que nada una especie de pared de bolsas de arena, pero que aún continúa con pérdidas.

Vía

- Publicidad -

Lo último