jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¡Cuidado! No te intoxiques

Aunque a veces estés dispuesta a hacer lo que sea por verte más linda, llegó el momento de tomar conciencia de los daños que pueden ocasionarte algunos hábitos. La rutina cotidiana de higiene personal contiene una serie de productos de belleza como shampoo, maquillaje, jabón, crema, desodorante y perfume que contienen ingredientes tóxicos que producen desde migraña hasta cáncer.

¿Sabías que las personas que usan maquillaje todos los días absorben 2.3 kilos de químicos en sus cuerpos cada año? Estas cifras nos obligan a prestar atención. Por eso aquí enunciamos algunos ingredientes que definitivamente debes evitar:

 

1. Lauril Sulfato de Sodio
Usado como agente limpiador para hacer los productos espumosos y burbujeantes, es un contaminante que puede causar cáncer. Búscalo en las etiquetas también como Sulfato de Sodio Laureth.

 

2. Triclosán
Utilizado principalmente en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, dicen que interfiere con las funciones hormonales.

 

3. Formaldehídos
Usados como conservadores en cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos. Buscalos como DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.

 

4. Parabenos
Son ampliamente utilizados como conservadores en cosméticos. Se dice que interfieren en las funciones hormonales. Busca ingredientes que terminen en «parabeno» como Metilparabeno.

 

5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG)
Se suelen usar en los cosméticos de bases cremosas. Pueden interferir en tu desarrollo físico y dañar el sistema nervioso. Busca ingredientes con las letras «etil» o «glicol».

 

6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT)
Son conservadores y antioxidantes utilizados principalmente en maquillajes y cremas humectantes. El BHA es tóxico para el sistema inmunológico y un posible carcinógeno. El BHT puede ser tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar reacciones alérgicas, interferir con las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de tumores.

 

7. Pfenilendiamina
Son colorantes usados en tinturas para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores «CI» seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón son cancerígenos.

 

8. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA)
Son químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA y sus compuestos irritan la piel y ojos, pueden ser tóxicos para los sistemas inmunitario y nervioso, y pueden reaccionar con otros ingredientes de los cosméticos formando tóxicos cancerígenos.

 

9. Ftalato de Dibutilo
Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.

 

10. Siloxanos
Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en «siloxano» como Cyclotetrasiloxano.
¿Sorprendida? Ahora tienes herramientas para poder cuidarte más y comenzar a elegir productos libres de sustancias tóxicas.

- Publicidad -

Lo último