sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La fragmentación de los dispositivos Android

Es sabido que el mercado de Android está mucho más fragmentado que el de iOS, pero aparentemente sería mucho más caótico de lo que pensamos.

OpenSignal es una empresa que coteja la recepción de las redes móviles, cuyos datos provienen de usuarios que se descargan la app en sus teléfonos. Esto le ofrece a OpenSignal un panorama de los dispositivos móviles en uso, que sólo Flurry (una app analítica) puede superar.

En esta oportunidad, OpenSignal utilizó esos datos para calcular cuántos modelos de Android están en uso. La empresa identificó 24.093 modelos diferentes de smartphones Android, de 1.294 fabricantes distintos, de los cuales más de mil no existían hace 3 años:

Device-Fragmentation-500x360
Cada cuadro representa un modelo distinto, y el tamaño indica cuantas unidades fueron detectadas.

Siempre se dice que Apple y Samsung son las únicas compañías que generan ganancias vendiendo smartphones, y hay una razón para ello: ningún dispositivo Android puede siquiera acercarse al nivel de ventas de los modelos más populares de Samsung:

Brand-Fragmentation-500x361

Desde luego, hay un lado positivo en el problema de la fragmentación de Android, los usuarios no están limitados a contar con sólo dos tamaños de teléfonos y de tablets.

Pero el beneficio proviene del costo de la fragmentación de OS. Aún quedan hoy en funcionamiento algunos dispositivos Android que corren con Gingerbread 2.3.3, o inclusive versiones más viejas. Mientras que el 98% de los dispositivos Apple usan iOS 8 o iOS 7, hay al menos 7 versiones diferentes de Android en uso.

Operating-System-Fragmentation-500x342

- Publicidad -

Lo último