jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El meme que transformó la vida de una modelo en pesadilla

La historia comenzó en el año 2012, cuando la modelo taiwanesa Heidi Yeh fue contratada por una clínica de cirugía plástica para una sesión de fotos para un aviso. En la imagen aparecía ella junto a un hombre que hacía el papel de su esposo, y tres niños.

La diferencia entre el supuesto matrimonio y los niños era notoria, pero además después los niños fueron retocados con photoshop para “afearlos”. El eslogan de la campaña decía “De lo único que tendrás que preocuparte será de cómo explicárselo a tus hijos.”

En una entrevista reciente con BBC News Heidi contó que la agencia de publicidad le aseguró que las fotos sólo serían utilizadas para promocionar la clínica en medios impresos. Hasta ese punto, la modelo no podía imaginarse que la imagen se tornaría meme y se difundiría viralmente en todo el mundo, y que además, se inventarían historias sobre ello.

La foto de Heidi comenzó a circular en las redes sociales, y en poco tiempo la historia de que la modelo realmente se había operado y que por ello sus hijos no se parecían a ella había llegado a los titulares.

Al mismo tiempo también comenzó a correr el rumor de que su esposo la había demandado por no avisarle antes de casarse que se había hecho una cirugía plástica.

Un año después varios sitios, incluyendo grandes medios como The Daily Mail, Mirror, y New York Post retomaron la historia, sumándole algunos detalles extra como el nombre del supuesto esposo (“Feng Jian”) y una orden judicial de pago de 120.000 dólares por “casarse bajo falsos pretextos”.

La modelo comenzó a tener problemas para conseguir trabajo por los rumores de las cirugías estéticas, a pesar a tener detrás una carrera importante (anteriormente había posado en campañas para grandes marcas y en videos musicales). Su novio anterior la dejó, y al parecer ahora estaría teniendo problemas con la familia de su actual pareja debido a los rumores.

Ahora, Heidi Yeh intenta demandar a la agencia de publicidad J. Walter Thompson (JWT) por el mal uso de la foto, pero al ser consultada por la BBC, la agencia declaró: “Como todos sabemos, nadie controla la internet… No tenemos manera de anticiparnos al grado de impacto que tendrá una historia, cómo la verá la gente, y qué es lo que harán con ella.”

Vía

- Publicidad -

Lo último