viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los 3 pecados de la prensa, según el papa Francisco

El Papa dialogó con los periodistas durante el vuelo que lo llevó de la ciudad centroafricana Bangui a Roma, y se explayó sobre distintos temas, desde la obra de Ratzinger, pasando por el fundamentalismo, hasta el caso ‘vatileaks’.

En un clima distendido y cordial Francisco habló sobre el tema de las filtraciones en el Vaticano, y remarcó la importancia de la prensa libre y laica para combatir la corrupción: “La prensa libre, laica y también confesional, pero profesional. La profesionalidad de la prensa puede ser laica o confesional: lo importante es que haya profesionales, y que las noticias no sean manipuladas. Para mí es importante porque la denuncia de las injusticias y de las corrupciones es un buen trabajo.”

También mencionó los pecados que los periodistas deben evitar: “La prensa profesional debe decir todo, pero sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación, o sea decir solo a medias la verdad y no el resto; la calumnia, cuando la prensa no profesional ensucia a las personas; la difamación, que es decir cosas que quitan la fama a una persona. Estos son los tres defectos que atentan contra la profesionalidad de la prensa. Necesitamos profesionalidad. Y, sobre la corrupción, ver bien los datos y decir las cosas: hay corrupción aquí por esto, esto y esto. Y luego un periodista profesionista verdadero, si se equivoca, pide perdón”.

El Papa también se pronunció sobre el caso vatileaks: “fue un error el nombramiento de Vallejo Balda y de la Chaouqui en la comisión Cosea”, y añadió un significativo reconocimiento a la obra que comenzó Ratzinger.

“Trece días antes de la muerte de Juan Pablo II, durante el Vía Crucis, el entonces cardenal Ratzinger habló de suciedad de la Iglesia. Él fue el primero que lo denunció. Después muere Juan Pablo, y Ratzinger, que era decano en la misa ‘pro-eligendo Pontifice’, habló de la misma cosa. Nosotros lo elegimos por esta libertar al decir las cosas. Desde ese tiempo está en el aire en el Vaticano que allí hay corrupción. Sobre el proceso: no he leído las acusaciones concretas. Me habría gustado que acabara antes del Jubileo, pero creo que no se va a poder porque yo quisiera que todos los abogados de la defensa tengan tiempo para su trabajo y que haya libertad para defenderse”.

Al terminar la ronda de preguntas, y después de haber agradecido a los periodistas por el trabajo realizado durante el viaje en territorio africano, el Pontífice concluyó con estas palabras sobre la entrevista que acababa de terminar: “Respondo lo que sé, y lo que no sé no lo digo, no invento”.

Vía

- Publicidad -

Lo último