jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El año que consideramos abandonar las homepages

En 2016 algunas puertas se abrirán, y otras se cerrarán. La puerta que se abrirá aún más y se volverá más amigable será la de las redes sociales, y la forma en que los lectores descubren, y luego deciden leer las noticias en los periódicos y revistas.

Con la apertura de esa puerta vendrá el cierre de otra, que solíamos pensar que era aquella en la que se le daba la bienvenida a los lectores. Mi predicción es que en el año 2016, las páginas de inicio (o homepages) serán reevaluadas, ya que dejaron de ser el punto de entrada principal para la mayoría de los usuarios.

Algunos de los trabajos más innovadores del momento tienen que ver con la manera en la que los editores, redactores y diseñadores están replanteando y rediseñando mejores formas de atraer y retener a los usuarios que entran en sus publicaciones vía redes sociales.

El trabajo en conjunto entre diseñadores, editores y técnicos ofrece presentaciones visuales para hacer esos vínculos más atractivos y, esperan, más eficaces en llevar a los usuarios a la página web del periódico o la revista. Este será un área de gran interés, crecimiento y experimentación en el próximo año.

En mi trabajo, encuentro que los editores están ávidos de nuevas formas de convertir cada artículo en punto de entrada, no sólo para una historia en particular, sino para el resto del periódico o revista.

En la conferencia de “Periodismo + Silicon Valley” en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de este año, un participante le pidió a Mark Thompson, director general del New York Times, nombrar a su mayor desafío. ¿Su respuesta? «Cómo llegar a que una persona que lee una noticia en el New York Times, lea una segunda.»

Esa puede ser la tarea más difícil para los editores en 2016, el año en que los sitios web de los periódicos redefinen las páginas de inicio, o las abandonen por completo, sustituyéndolas con paneles  que se actualicen constantemente, que la mayoría de los usuarios consumirán desde sus dispositivos móviles.

Mario Garcia es el CEO y fundador de Garcia Media

Vía

- Publicidad -

Lo último