viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Alconada Mon visitó a Fantino y dio una clase de periodismo de investigación

Hugo Alconada Mon visitó Animales Sueltos y contó detalles reveladores sobre sus investigaciones. Además, afirmó que es muy pronto para dar por cierta la respuesta oficial sobre los Panamá Papers, y que todavía “faltan ver cosas fuertes”.

Ayer a la noche, en una charla mano a mano con Alejandro Fantino, el periodista de La Nación, integrante de la delegación argentina del ICIJ que reveló los «Panamá Papers», contó entre anécdotas cómo fue el puntapié inicial para descubrir que Lázaro Báez alquilaba habitaciones vacías en los hoteles de los Kirchner en Santa Cruz.

Alconada habló sobre su aislamiento de los medios como fórmula de trabajo: «Vivo en un frasco, por ejemplo, a este programa no lo había visto. Vine porque mi mujer me dijo que deje de dar vueltas en ciertos programas y que viniera a un programa como el tuyo».

En la entrevista el periodista habló de su rigurosa metodología de trabajo, y la extensa duración de algunas investigaciones, como la que lleva en marcha, de la cual no quiso revelar detalles: «La investigación más larga que tengo lleva siete años y todavía no publiqué ni una línea». Además habló de la investigación sobre Cristóbal López, que llevó 4 años y la de Hotesur, que tomó en total 6 años.

Ante la pregunta de Fantino sobre si lo que prima a la hora de investigar es arte o método, Alconada rescató ambas vertientes, y detalló la metodología detrás de las entrevistas, que permiten distinguir una fuente confiable.

También contó que por día suele reunirse con cinco o siete personalidades de distintos ámbitos, como forma de ampliar el “radar” en busca de información relevante, como en el caso de Hotesur, cuyos primeros datos le llegaron casi por casualidad. «Los primeros datos que me llegan eran del Sur, cuando había ido a ver a Mariela Arias (periodista en Santa Cruz), y estando allá empecé a escuchar personas que decían ‘ustedes tendrían que investigar los hoteles, que están siempre vacíos'», recordó el periodista.»

«En un hotel tenés que pedir los gastos de lavandería. Si vos tenés las habitaciones llenas y sos un hotel cuatro estrellas, se supone que todos los días o día por medio vas a lavar las habitaciones, las toallas y las sábanas, explicó. Y agregó: «Tengo hasta los gastos de jugo de naranja del Alto Calafate. Para todas las habitaciones llenas tenían 24 medialunas».

Al momento de referirse a la respuesta oficial del gobierno sobre las sociedades offshore a nombre de Macri, el periodista fue rotundo: «¿Le creemos a la explicación que nos dieron de parte de Macri?», le preguntó Fantino. «No, nunca hay que creer. Como metodología de trabajo. Nunca hay que creer.», concluyó.

A continuación la entrevista completa:

- Publicidad -

Lo último