jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El Boston Globe publica una falsa portada con Trump como presidente

Al mejor estilo revista Barcelona, el periódico The Boston Globe utilizó una falsa portada en tono satírico para expresar su descontento con una potencial presidencia del multimillonario Donald Trump.

El periódico incluyó en su edición dominical de ayer una falsa tapa con contenido irónico, que se encontraba superpuesta al suplemento de Opinión. La página simula ser la portada del diario con fecha 9 de abril de 2017, y en ella puede verse una gran foto del candidatura republicano se anuncia el inicio de las deportaciones.

Con esta falsa portada, el diario busca mostrar cómo sería Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Trump, quien propuso construir un muro en la frontera con México, deportar del país a todos los inmigrantes indocumentados, y vetar la entrada de musulmanes en EE.UU. En su cuenta de Twitter el Globe se refirió a la tapa como «la portada que esperamos nunca tengamos que imprimir».

«Este es un ejercicio en el que se toman en serio las palabras de Donald Trump, y su visión sobre Estados Unidos promete ser tan terrible en la vida real como lo es en esta página en blanco y negro», subraya el periódico en un editorial titulado ‘The GOP must stop Trump’ (El Partido Republicano debe parar a Trump), que explica la inusual portada.
img_ipardo_20160410-165510_imagenes_lv_otras_fuentes_glob-kXOH--572x1039@LaVanguardia-Web

La falsa primera plana también habla en tono irónico del hundimiento de los mercados a causa de la futura política económica de Trump; de su nominación al Premio Nobel de la Paz; de que el parque de Yellowstone va a ser rebautizado con su nombre; y de soldados que se niegan a cumplir una orden para asesinar a las familias de miembros del Estado Islámico, entre otras falsas informaciones.

La página incluye varias citas reales de Trump, incluyendo su promesa de expulsar a los delincuentes que están en Estados Unidos de manera ilegal «tan rápido que te dará vueltas la cabeza», y su comentario de que «entre 70% y 75% de los reporteros son absolutamente deshonestos. Escoria absoluta».

La original iniciativa de la sección Opinión se produjo la misma semana en que su director, Brian McGrory, distribuyó un comunicado interno, en el que abre una reflexión para “reinventar” el periódico. McGrory quiere cuestionar “absolutamente todo” y poner sobre la mesa cómo debe afrontar el diario su futuro editorial, desde los aspectos tecnológicos, hasta la capacitación de los periodistas, pasando por el tipo de formato en que debe publicarse el rotativo, en qué secciones debe organizarse y hasta si debería publicarse los siete días de la semana.

El hecho de que esto haya ocurrido en The Boston Globe tiene su relevancia en la prensa norteamericana, luego de que el diario fuera convertido en ícono del periodismo gracias a la oscarizada película ‘Spotlight’, que narra cómo en el año 2001 un grupo de periodistas de investigación destapó los casos de pederastia que durante años se habían registrado en Boston por curas católicos, lo que sacudió los cimientos de la Iglesia católica de Estados Unidos.

 

- Publicidad -

Lo último