sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Blendle, la plataforma de noticias on demand debuta en EEUU

Blendle, el servicio de noticias que permite que los usuarios paguen una pequeña cifra para leer un artículo concreto en forma digital, desembarcó la semana en Estados Unidos pasada con el objetivo de revolucionar el consumo de noticias en internet.

Diarios como The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, y más de una docena de otros medios han subido sus contenidos a Blendle, la app mediante la cual se paga sólo por artículo a leer, y que incluso ofrece el reembolso del dinero cuando estos artículos no resultan del agrado del lector.

«La música tiene a Spotify. El vídeo tiene a Netflix. Pero el periodismo no tenía su propia plataforma. Como ex periodista tecnológico, pensé que era muy extraño que no existiese una plataforma para el periodismo», dijo hoy el joven fundador de la compañía, Alexander Klöpping, en un comunicado.

unspecified (2)

La aplicación se puso en marcha en Holanda en 2014, y luego en Alemania. Klöpping, de 29 años, afirma haber acumulado 650,000 euros en los mercados, donde los principales medios como Der Spiegel, Die Zeit y De Volkskrant, firmaron con Blendle.

“Ahora, vamos a tratar de replicar lo hecho en Europa en el mercado de medios de comunicación más grande en el mundo”, comentó sobre el lanzamiento en EE.UU.

En lugar de pagar por una suscripción mensual en una publicación, Blendle permite que los usuarios paguen una pequeña cifra por un artículo (sin publicidad), dentro de la gran variedad de grandes medios de comunicación estadounidenses que ya se han apuntado a esta nueva manera de consumir periodismo. The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Time, The New York Magazine, Bloomberg Businessweek o The Economist son solo algunas de las medios que ya se pueden leer a través de la nueva plataforma, creada hace solo dos años.

unspecified

El precio para leer un artículo de un periódico varía entre los 19 y 39 centavos de dólar, mientras que las piezas de revistas costarán entre 9 y 49 centavos de dólar. Según el acuerdo, el 30 % de ese dinero es para Blendle, y el resto va a parar a los medios, que fijan los precios de los artículos.

Una de las novedades más interesantes que aporta esta plataforma al consumo de la información es la posibilidad de que Blendle reconozca los gustos y los hábitos de consumo de los lectores, a la manera de Spotify y Netflix, y les recomiende artículos que puedan interesarles.

«El periodismo necesita una página web con los mejores periódicos y revistas en el país, que permita que la gente navegue en todos, y solo pague por las noticias que quiera leer, y donde pueda ver qué recomiendan sus amigos. Y también donde sea realmente sencillo obtener los 8 o 10 mejores artículos que se publican cada día», explicó Klöpping.

- Publicidad -

Lo último