viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bélgica acuña monedas con la cara de un niño desaparecido hace 20 años

El Banco Nacional de Bélgica emitió una moneda de curso legal con la efigie de un niño perdido hace 20 años, como símbolo de apoyo a las organizaciones que trabajan en este ámbito.

Luego de un largo periplo que involucró convencer a 19 gobiernos y un rey, la ONG belga Child Focus logró tener la cara de un niño desaparecido en un millón de monedas de 2 euros.

324000_2_800

La campaña The Coins of Hope lleva como emblema la cara del niño Liam Vanden Branden, quien desapareció en 1996. Todos los países de la Eurozona acordaron permitir que su cara figure en la moneda de curso legal, con el fin de aumentar la concientización sobre la problemática de los niños desaparecidos.

Liam Van den Brande desapareció el 3 de mayo de 1996, sin dejar rastro de la casa de su abuela, en la localidad belga de Malinas, a la edad de 2 años. Tras dos décadas de búsqueda, nunca se encontró un rastro ni un indicio de lo que pudo pasarle.

324000_3_800

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de los Niños Desaparecidos, y con ese motivo, la organización europea Child Focus propuso hace tiempo la idea de acuñar las piezas de curso legal como llamado de atención.

Como explican en su página web, la acción puede servir para recordar a quienes tengan una de estas monedas en su mano que cualquier detalle o recuerdo podría ser una pista sobre el paradero de algún menor desaparecido. Según Child Focus, cada dos minutos desaparece un niño en Europa, aunque muchos son localizados tras las alertas de organizaciones nacionales e internacionales.

Dirk Van den Brande, padre del niño, declaró que está “feliz de que la imagen de Liam aparezca en una moneda para que se sepa que no lo olvidamos”.

En la página web de la campaña, un mapa interactivo permite realizar un seguimiento de las monedas a medida que se abren paso, mano a mano, en todo el continente.

Vía

- Publicidad -

Lo último