viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Presentaron el archivo digital de la revista Pelo

La revista Pelo fue una de las grandes protagonistas del rock argentino. Fundada en 1970 por Daniel Ripoll, durante 30 años fue la encargada de narrar la historia del rock nacional e internacional. Para deleite de sus fans, y gracias a un proyecto de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la revista podrá consultarse ahora en forma digital.

La presentación del proyecto se realizó el pasado lunes en el auditorio de la UNQ con la presencia de varias figuras legendarias del rock vernáculo: Willy Quiroga, Ricardo Soulé, Pipo Cipolatti, Gustavo Bazterrica, Rodolfo García, Javier Martínez, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio, Claudia Puyó, Litto Nebbia, Cristina Dall, Dhani Ferrón, Jorge Senno, Roy Quiroga, Isa Portugheis, Diego Boris, Nito Mestre, Miguel Zavaleta y Miguel Cantilo.

El principal orador del acto fue su fundador, Daniel Ripoll, quien relató las dificultades con las que se enfrentó al principio en cuanto a las reacciones por el nombre de la revista. También contó que en aquella época, para los periodista de rock argentinos «estar en la revista Pelo era como sacar el carnet de la felicidad».

0001590388 (1)

Ripoll recordó que la publicación nació en los 70, «una época de lucha, de gran alegría y de mucha juventud», al tiempo que subrayó que cuando comenzó con la revista «yo tenía 23 años y estábamos en momentos duros, pero íbamos a ingresar en momentos mucho más duros».  No obstante, esos momentos tristes de la historia, lejos de ser un una traba, según el editor de Pelo, «sirvió para galvanizar esto que se está viendo: nos unió en un ideal, en una misma pasión y en una misma actitud».

«Y hace que, 50 años después, estemos todos juntos en este escenario, demuestra que la cultura argentina en ese momento tuvo como un fogonazo, una de esas cosas que se producen en la historia», añadió el periodista. Además, consideró que la generación que participó de aquel estallido cultural y social fue «fundacional» para el futuro de la música joven relacionada con el rock, no solo para la Argentina, sino también para todos los países de habla hispana. En ese sentido, el periodista señaló que sucede algo inédito: «Es rock nacional, no hace falta decir que es argentino».

IMG-20160704-WA0059

Otro de los oradores fue el rector de la UNQ, Mario Lozano, que afirmó que la revista «es un ícono de la cultura rock que ha registrado todos y cada uno de los mejores momentos de esta música; es también, para nosotros, una responsabilidad social». Luego, anunció que el acceso a las revistas será público y gratuito, en tanto que los usuarios podrán imprimir las páginas que necesiten.

El proyecto estará a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes, a través de la subsecretaría de Educación, Inclusión y Territorio, y la Licenciatura en Comunicación Social. La digitalización será total, y abarcará los 503 números que se lanzaron a lo largo de los 30 años que duró la revista. El público podrá consultar la información y además, la actualización servirá para la conservación de la revista.

- Publicidad -

Lo último