viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las descargas de música sufrieron su peor caída este año

El mes pasado, Digital Music News señaló que las ventas de música digital sufrieron una caída de dos dígitos, con una pérdida potencialmente superior al 20 por ciento del año pasado a este. Pero las cifras reales anunciadas esta semana muestran una caída más aguda de lo imaginado. De acuerdo con Nielsen Soundscan, las cifras del primer semestre de descargas de música cayeron un sorprendente 23,9%, con un total de ventas de 404.9 millones de dólares.

1

La severa caída es la peor de la historia, y viene de la mano del vertiginoso aumento de las ganancias en streaming. De repente, los debates sobre si el streaming canibaliza o no las descargas está siendo arrojado por la ventana, con la evidencia de que claramente el primero devoró al segundo sin discusión.

2

2016 es claramente el año en el que murieron las descargas pagas de música. Pero a diferencia de los CD y vinilos, que disfrutaron de periodos de resurrección después de su extinción, la descarga de música podría ser erradicada para siempre.

Emmanuel Zunz, CEO del distribuidor digital ONErpm, fue el primero en predecir un reemplazo completo y total de las descargas pagas, simplemente porque el streaming es más competitivo (y es mejor). «Los CDs no van a desaparecer por completo, al igual que el vinilo nunca desapareció por completo», Zunz dijo a Digital Music News el mes pasado. «Pero creo que las descargas potencialmente podrían desaparecer por completo.»

Mientras tanto, la charla continúa alrededor de los posibles próximos pasos en Apple, cuya tienda iTunes domina las descargas pagas. En épocas anteriores, dominadas por el iPod, Apple lideró un estimado del 85 por ciento de todas las ventas de descarga de música, con advenedizos como Amazon reclamando la mayor parte del mercado restante.

Pero media década después, las descargas se están convirtiendo en una carga para iTunes, con la división del streaming de Apple Music luchando con descargas de 99 centavos de dólar dentro de la misma aplicación.

Es un desastre que está generando grandes pérdidas (es decir, cancelación de suscripciones) para Apple Music. Y al parecer provocó también un serio examen de conciencia sobre el futuro de las descargas de música de iTunes, aunque Apple negó rápidamente un informe DMN, que indicaba que las descargas serían retiradas dentro de 2-3 años.

3

Mientras tanto, las bajas también se sientieron en las ventas de descargas discos. De acuerdo con las estadísticas de Nielsen, las descargas de álbumes pagos se desplomaron un 18,4% adicional durante la primera mitad de 2016, con los CD mostrando una caída más modesta de 11,6%. Como contraste, los LPs (vinilos) registraron una ganancia del 11,5%.

Vía

- Publicidad -

Lo último