sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

«Youtuber school», de Sebastian Villalobos

portada___201604112252

Uno de los youtubers más importantes de Latinoamérica te enseña cómo fue su camino para llegar a ser una celebridad digital y te da los consejos necesarios para que tú también puedas lograrlo.

En dieciséis lecciones, la academia para youtubers de Sebastián Villalobos te enseña todo lo que debes saber para emprender tu camino hacia el éxito. Las clases incluyen temas variados, desde cómo crear un concepto de canal exitoso hasta cómo ubicar las luces, editar los videos y diseñar un guion. Todo lo anterior está respaldado por la enorme experiencia del autor, que cuenta con más de doce millones de seguidores en sus redes.

No es otro libro de un youtuber; es la guía perfecta para triunfar en la web. 

A continuación un fragmento, a modo de adelanto:

¡Enredados!

Cuando decides ser youtuber, tienes que poder alinear todas tus redes sociales a tu concepto de canal o de marca, ya que es el medio donde promocionas tu videos, pero tienes que tener claro la “personalidad” de cada red (sí, cada red social tiene su personalidad propia), pues cada una se usa de forma diferente. También debes poder analizar los comentarios que vienen de cada una de tus redes sociales para que puedas hacer las cosas cada vez de una mejor forma.

Tip: Siempre pongo al final de mis videos comentarios que el público ha hecho al video inmediatamente anterior.

Por lo general, utilizo algunos comentarios para que sean voceros de otros iguales, es decir, en ocasiones hay muchas personas que comentan lo mismo, y entonces yo escojo uno de esos comentarios iguales para ponerlos como representación de quienes hayan escrito el mismo comentario. Normalmente, estos comentarios no solo son explorados por YouTube, sino que pueden verse en las demás redes sociales.

No solo uso las redes sociales para saber sobre mi audiencia, sino también para dejarle saber a la gente en qué estoy y compartir cada cosa que hago. Con el tiempo he ido sumando más actividades a mi trabajo, he hecho cosas en otras plataformas como la TV, asisto a eventos, hago actividades con marcas, las entrevistas… A veces son tantas cosas que me queda difícil grabar un video de cada una de ellas, entonces utilizo las otras redes sociales que no son YouTube, para compartir con mis PDC en qué estoy. Es por esto que en la caja de descripción pongo mis otras redes, para que así quien sienta más ganas de saber acerca de lo que hago, pueda hacerlo.

En lo que sigue te voy a explicar un poco sobre las cuatro redes que más uso después de YouTube y cuáles son sus características.

INSTAGRAM
Esta red está hecha para la moda, creo que es la red más importante para las youtubers de estilo de vida, belleza y fashion. Es la pionera de las selfies y creo que eso fue lo que la hizo única y adictiva. Está enfocada a la subida y tratamiento de imágenes con sus retoques y filtros. Hoy día también se pueden hacer videos de corta duración desde dispositivos móviles únicamente, y puedes retocar tus imágenes o poner filtros en ellas, además puedes etiquetar personas y hacer comentarios. Se creó en el 2010 y ha sido todo un éxito. En el 2012 Facebook compró esta red y las marcas la utilizan muchísimo para saber qué tan posicionadas están frente a sus clientes y como catálogos de sus productos. Lo más importante de esta red es que tengas en cuenta que prevalece la imagen, por tanto el contenido que subes aquí debe ser visual y muy estético. Es la red social hipster.

National Geographic, Victoria Secret, Nike, Forever 21, Starbucks y la NBA son unas de las marcas que más seguidores tienen en esta red social. Allí puedes promocionar avisos de forma gratuita y esto hace que las empresas la prefieran, pues es una forma más orgánica y natural de llegar a su público objetivo. Tal como a quienes hacemos parte de la comunidad de YouTube nos llaman youtubers, a las personas que tienen afición por esta red social y son influyentes en ella se les llama instagramers.

Cuando hagas tu bio de Instagram, pon en tu sitio web un link de otra red social, esto ayudará a que tengas más tráfico de seguidores. Procura que el nombre que pongas tenga relación con el que has puesto en tus otras redes sociales, o que sea el mismo. Al igual que con YouTube, esfuérzate por hacer una buena descripción tuya, de tal manera que si alguien te encuentra y no te conoce, sepa muy bien lo que haces. Yo, por ejemplo, siempre intento usar los mismos nombres en las diferentes redes sociales (@villalobossebas y @sebbbbas).

Usa los hashtags para encontrar a tus posibles seguidores. Como te dije antes, aprovecha esta red para generar expectativa, úsala para que tus usuarios puedan verte en otras facetas, que puedan conocer las otras cosas que te apasionan, haz llamados a la acción, invítalos a hacer diferentes cosas por medio de Instagram. Como es una red netamente visual, evita poner imágenes de mala calidad. Aquí te dejo mi nombre de usuario en instagram: @SEBBBBAS

SNAPCHAT
Esta es una red que nació como un proyecto de estudio que hicieron tres estudiantes para su clase de diseño de producto en la Universidad de Standford. La aplicación te permite subir videos y fotos que se borran en un lapso de 24 horas y su duración de tiempo tú lo defines entre 1 y 10 segundos. Esta red también fue creada en el 2010 y quienes están súper activos en ella se hacen llamar snapchatters.

Aquí lo importante es que compartas momentos de tu día, puede ser a través de una foto o un video (más conocidos como snaps) y lo más divertido es que te permite agregar dibujos, textos, emojis, así como poner filtros que transforman tu cara en cualquier cosa (según el ánimo del desarrollador de la app), lo que permite darle una personalización a ese momento que estás compartiendo o pensando. Uno se divierte mucho usándola, al igual que tus seguidores. Aunque la mayoría la usamos para compartir mensajes y videos de nuestro día, también se puede conectar en vivo.

Las personas que más utilizan esta red están entre los 13 y 25 años, y las marcas también están haciendo uso de esta red para hacer concursos, presentar a sus nuevos empleados, ofrecer descuentos, entre otras cosas. Lo más importante aquí es la creatividad para contar tus historias y también te ayuda a no llenar de tanto spam las demás redes. Lo que tienes que saber es que al día se envían más de 400 millones de fotos, lo que nos invita a que enviemos cosas muy recreativas y originales para tener un punto de diferenciación.

Como youtuber, puedes subir snaps mostrando tus momentos “detrás de escena”, o si estás haciendo algo divertido puedes mostrarlo ahí, si estás indignado, aburrido o cualquier cosa. Son mini video vlogs de tu día con una edición instantánea, que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas como Instagram. Esta red te deja ver quién ha visto tus fotos y videos, incluso quién le hace captura a cualquiera de ellos, entonces puedes sacarle mucho provecho si te lo propones. Mi Snapchat es Sebbbbas!

FACEBOOK
Esta red es probablemente la más conocida en el mundo. Se creó en el 2004 y según las estadísticas de su página, a diciembre de 2015 tenía 12.691 empleados y 1.59 miles de millones de usuarios activos. ¡Esto es muchísisisisimo! Facebook es la red social que compartes con tus grupos de amigos y tus fans, que los puedes considerar como tu familia. En esta red puedes compartir fotos, videos, estados de ánimo, pensamientos, tienes acceso al chat, a grupos, páginas, juegos, y livestreaming. También está el botón “me gusta”, que ahora te da más opciones. Creo que es la red que más herramientas tienes para expresar lo que tienes que decir. Sin embargo, tienes que ser cauteloso en Facebook, pues esta es probablemente la red más sensible y más personal que tienes. Esta red, por tener esa característica, te permite tener una forma de comunicación diferente con tus amigos y tus seguidores. En mi caso, les cuento cómo me siento, qué me frustra, qué me encanta, en qué otros lugares estoy apareciendo fuera de Internet, como revistas, programas.

Como esta red no es tan estricta en cuanto al tiempo de los videos o al número de caracteres, puedo contar un poco más. Para mí, Facebook es donde puedo expresar todo mi amor a mis piezasdelcubo sin pensar en la cantidad de caracteres que puedo o no usar, y es en la que más comentarios recibo. Cuando publico un video o quiero compartir lo que siento en algún momento de mi vida, esta es la mejor manera de abrir mi corazón y expresarlo. La idea es que cuando la gente lea un estado de Facebook, lo pueda leer con la voz de Sebastián Villalobos. Si escribo “hola, hoy me siento demasiado poético”, mi audiencia sabrá que eso no lo escribí yo. En cambio, si escribo “tengo hambre”, ellos sabrán que soy yo.

TWITTER
Esta red se creó en el 2006 y su esencia es informar o crear una conversación. Por medio de ella puedes enviar mensajes de texto no mayores a 140 caracteres, puedes enviar mensajes privados (DM), compartir links interesantes y fotos, los cuales se llaman tweets o tuits. De esta red salieron los famosos hashtags o etiquetas, que hacen referencia a anteponer el signo # antes de una frase o una palabra sin espacios, por ejemplo sobre un tema en general, como #Música, o sobre acontecimientos específicos, como #NuevoVideoSebas, y estos hashtags permiten analizar cuáles son las tendencias o los trending topics (TT) en tu ciudad, en tu país o en el mundo entero. Uno de mis hashtags favoritos es #PDC, que son las siglas de “Piezas del cubo”.

Tip: Si tu hashtag se compone de dos palabras o más, pon la primera letra de cada palabra con mayúscula, así es más fácil de leer.

Los hashtags son la herencia de Twitter a las otras redes sociales e incluso a la televisión y son muy importantes a la hora que quieras enmarcar una conversación sobre algún tema, ya que cuando utilizas el # quedará marcado y se convierte en una especie de link que te lleva a todos los tuiteros que están hablando sobre el mismo tema. Cuando quieras proponer un hashtag ten en cuenta que sea breve, que se entienda o lo entienda al menos un grupo de personas con quien lo usarás.

Los trending topics de Twitter se dan cuando el grupo de personas hablando con tu hashtag se convierte en la conversación del momento y puede ser regional, nacional o mundial. Ten en cuenta que además de enmarcar tu conversación con tus seguidores si estás hablando de un tema relevante, esto puede atraer nuevas personas que quieren hacer parte de tu conversación. Suelo ver muy seguido los trending topics para saber qué está ocurriendo en el mundo. Me gusta estar informado, y además de allí muchas veces puedo obtener ideas sobre los videos que haré.

Twitter lo puedes utilizar para conversar, para informar a tus seguidores qué estás haciendo, qué estás pensando en ese momento, como la voz de tu conciencia, y también para expresar tu opinión en tiempo real de algo importante que esté sucediendo. Entonces, si escribes algo busca que llame la atención, que otras personas lo puedan marcar como “me gusta”, o mejor aun, que lo puedan retuitear (RT) y compartir a sus seguidores. Al ser una red para buenos lectores, te recomiendo cuidar tu ortografía. Yo siento un amor enorme cuando recibo likes y retweets en mis tweets, eso me hace sentir escuchado por la gente y además me sube el ánimo, por increíble que parezca; en realidad es algo que no puedo explicar, pero supongo que está muy anclado con sentir que soy importante para ellos con ese simple hecho, porque así lo siento. Asimismo, me gusta hacerles saber que cuando ellos escriben para mí, con algo bonito, mi manera de avisarles que me gustó es justamente así, marcándolos como “me gusta” y en algunas ocasiones también le doy RT para presumir de las increíbles personas que tengo a mi lado, mis piezasdelcubo.

Cuando mencionas a alguien, antepones un “@” delante de su nombre de usuario. Si te das cuenta, he escrito muchas siglas y es porque precisamente en esta red necesitas ahorrar espacio, entonces todo está resumido. Esto no significa que sea recomendable escribir saltándote las vocales, como lo harías en un SMS o de pronto por WhatsApp. Tampoco te saltes los signos de puntuación. El arte de tuitear está en ser contundente al dar un mensaje bien escrito y con pocas palabras. Algo que puedes hacer en Twitter es publicar fotos que subes en Instagram o en Facebook, así los tuiteros que te leen pueden saber que utilizas otras redes, pues aunque no lo creas hay personas que solo tienen una red y en muchas ocasiones es esta.

Tip: Aprovecha tus otras redes para generar expectativa sobre los videos que están próximos a salir. Pon fotos o segundos de lo que harás.

Algo muy bonito que salió por medio de esta red fue el nombre “piezas del cubo”. Un día por medio de Twitter hice una analogía y les pregunté: ¿les gustaría llamarse mis “piezas del cubo”? Y les gustó y así quedó. Creo que esta red es la que utilizo para tener una conversación con mis seguidores, saber qué preguntas quieren que les responda en mi próximo video #AskSebastian o cuando quiero hacer algo especial y quiero saber su opinión.

Twitter también ha sido muy importante para mi y mis PDC, porque es en la red en la que mantengo una especie de canal informativo. Allí publico si me estoy tardando en subir un video, o también informo noticias importantes como cuando estoy participando en un concurso o un show de televisión. El apoyo es tan grande que me hacen sentir su cariño por todos sus mensajes, que por lo general se convierten en trending topic, y eso siempre me hace muy feliz. Mi cuenta de twitter es @villalobossebas

¡CUIDA LOS EXCESOS!
Por otro lado, sé muy cuidadoso con no estar rogando a tu audiencia tooodo el tiempo que te den un like, que se suscriban a tu canal o te sigan en Twitter, Instagram, Snapchat, Facebook y demás redes. Hay otras formas de decirlo, como por ejemplo poniendo tus links a otras redes sociales en la cajita de descripción. Si a alguien le interesa tu canal y quiere ver más, mirará la descripción y te seguirá; no lo estás repitiendo a lo largo de todo el video, causando molestias a quien te oye. Recuerda que en el guion de tu video puedes incluir unos segundos para invitar a la gente a seguirte, pero sin excederte en pedírselo.

Tip: No supliques likes a tus usuarios, o que se suscriban a tu canal. Generalmente si ellos desean dar like, buscarán la forma de hacerlo, se lo hayas pedido o no.

INTERCONECTA TUS REDES
Es muy importante ser coherente en tus redes para que se puedan relacionar; por ejemplo si escribo en Twitter “tengo hambre” en Facebook explico por qué tengo hambre y mi sensación, y si esto lo uno a Snapchat y pongo una foto con mi cara de hambriento, entonces hay coherencia entre mis redes.

Personalmente, las redes en las que más soy activo después de YouTube son Instagram y Snapchat (esta última borra el contenido cada 24 horas); por ejemplo, 140.000 personas me ven y de una publicación podrían hacer 1.200 capturas y algunas personas pueden incluso subirlas a Instagram. En la mayoría de los casos, son mis PDC a quienes les gusta interconectar mis redes al hacer estas capturas y postearlas en otras redes. Por eso puedes ver que en Twitter una PDC creó @SebbbbasSnap y allí trata de subir todos mis snaps. Hay otras cuentas que van compartiendo toda la información de lo que está pasando conmigo, a dónde voy, con quién estoy, qué estoy haciendo o cualquier contenido mío o de otra persona en el que yo aparezca, por ejemplo @VillawolfSnap en Twitter.

MAPA DE REDES

Es importante que sepas que no es obligatorio estar en todas las redes sociales, porque son muchas, imagínate: Facebook, Google +, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Flickr, YouTube, Instagram, Vimeo, Snapchat, Younow, Musical.ly, Hi5, Soundcloud, etc. Escoge las redes en las que estarás muy activo porque sientes que son las que te permitirán conectarte con tu audiencia o las que más te gusten y más disfrutes usar. Por otro lado, si bien las redes sociales son una gran herramienta, úsalas adecuadamente, no pierdas tu privacidad; tus seguidores saben entender que hay cosas muy privadas y ellos son los primeros en respetarlos.

USA RESPONSABLEMENTE TUS REDES
Tú eres la única persona responsable de las cosas que subes a Internet. Sobre este punto, te recomiendo que la información personal, como tu dirección y número de teléfono, mejor no la publiques. También es bueno que estés pendiente de la información que suben otras personas sobre ti; la mayoría de redes te permiten moderar esto, pero otras no, por lo que debes ser muy cuidadoso con lo que se publique sobre ti para que puedas cuidarte del ciberacoso, que podría afectar a cualquier usuario. Aquí aprovecho para decirles a mis piezasdelcubo que tengan mucho cuidado cuando dan información a extraños, incluso porque muchas veces hay gente que utiliza usuarios con mi nombre, por eso tengan en cuenta que mis redes son:

FACEBOOK.com/villalobossebas

TWITTER.com/villalobossebas

INSTAGRAM.com/sebbbbas

• SNAP: sebbbbas

• VINE: villalobossebas

• MUSICAL.LY: villalobossebas (y si voy a preguntar algo lo voy hacer allí públicamente).

Otro uso responsable de las redes sociales es fijarte en el tiempo que pasas en ellas, las cuales muchas veces pueden llegar a ser tan divertidas que dedicas muchas horas al día frente a la pantalla de tu dispositivo y pierdes la oportunidad de estar haciendo otras cosas divertidas con tu familia, amigos o aprendiendo algo nuevo mientras lees un libro. Pasar mucho tiempo en Internet te puede dar ansiedad, quitarte las ganas de dormir, generarte una adicción o el simple hecho de que la calidad de tu tiempo con otras personas disminuye, así que préstale atención a esto y ponte un límite de tiempo en la red con horarios para que tu vida virtual no reemplace tu vida real.

Si eres menor de edad y vives con tus padres, probablemente si pasas mucho tiempo en redes o con el celular o el computador, tus padres te dirán que qué haces, que dejes eso. Es completamente entendible su reacción, pues en muchas ocasiones ellos no saben en qué consisten las redes sociales, solo han escuchado hablar de eso, pero no lo entienden y el desconocimiento genera miedo, por eso tómate el tiempo para explicarles, hazlo de forma divertida.

Youtuber school
El primer libro en el mercado que enseña a los niños y jóvenes a ser youtubers o infuenciadores de manera profesional.
Publicada por: Planeta
Fecha de publicación: 07/01/2016
Edición: 1a
ISBN: 978-958-42-5010-0
Disponible en: Libro de bolsillo
- Publicidad -

Lo último