jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un manual escolar sugiere a los niños matar gatos como experimento

Los autores del manual escolar de cuarto grado en la India se vieron duramente criticados recientemente, luego de que se revelara que en una lección sobre la importancia de la respiración, literalmente estaban alentando a los niños a hacer un experimento sofocando un gato.

Suena difícil de creer que un libro de texto para estudios medioambientales pueda enseñar a niños de 9 años a matar a un animal como experimento, pero es tristemente cierto. La usuaria de Twitter Lola Kuttiamma compartió fotos de los pasos del libro en relación al absurdo experimento, y los usuarios comprensiblemente se indignaron al respecto.

«Los seres vivos respiran», explica el manual. «No hay ser viviente que pueda vivir sin aire durante más de unos pocos minutos. Puedes hacer un experimento. Tomar dos cajas de madera. Hacer agujeros en la tapa de una caja. Poner un pequeño gatito en cada caja. Cerrar las cajas. Después de algún tiempo abrir las cajas. ¿Que ves? El gatito en la caja sin agujeros ha muerto».

Caramba, ¿es esto educación? Y ni siquiera están sugiriendo el uso de gatos adultos, sino de adorables cachorros. No es que los gatos adultos hubieran hecho esto más aceptable, pero que sean gatitos pequeños simplemente hace que suene aún más cruel. Y si pensaste que las cosas no podían empeorar, estabas equivocado. El libro de texto, titulado “Our Green World: Environment Studies” (Nuestro Mundo Verde: Estudios del Medio Ambiente), también cuenta con un par de ilustraciones, con un gatito sano y salvo en la caja con agujeros, y el otro, en fin, muerto.

El libro de texto Nuestro Mundo Verde era parte del plan de estudios en una escuela de renombre en Delhi, India, pero no está claro si todavía está siendo utilizado, después de la reciente controversia con el experimento del gatito. Al parecer, la editorial había sido notificado acerca de este problema hace meses. «Un padre nos había llamado un par de meses atrás y nos pidió que retiremos el texto del libro porque era dañino para los niños,» contó Parvesh Gupta, de PP Publicaciones. «Retiramos los libros de nuestros canales de distribución, y van a salir con una versión corregida el próximo año.»

«Podría ser estúpido, pero estaban poniendo en peligro la vida de niños y animales citando un experimento de este tipo,» Vidhi Matta, portavoz de la Federación de organizaciones de protección de animales de la India. Por suerte, parece que ninguno de los niños siguió adelante con el experimento sugerido. Al menos ninguno se haya declarado al respecto. Aun así, el texto generó una importante nivel de indignación en el público.

«La persona que escribió semejante experimento debería ponerse en el lugar de los animales. Estúpidos», escribió un usuario de Twitter.

«¡Qué absurdo! ¿Nadie revisa esta mierda antes de ser autorizado y aprobado para ser utilizado en las escuelas? «, Preguntó otro. Y esa es en realidad una pregunta legítima. Evidentemente no.

- Publicidad -

Lo último