viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La noticia equivocada: ¿Puede ser mortal el paracetamol?

La noticia:
Días atrás una noticia viral afirmaba que el analgésico de venta libre paracetamol estaba contaminado con el virus Machupo, y que debía ser evitado.

Las advertencias en redes sociales sobre el paracetamol supuestamente contaminado con el virus Machupo comenzaron a circular a principios de 2017.

 

Los hechos:
El Machupo (también conocido como «virus hemorrágico boliviano» o «tifus negro») es endémico en el norte y este de Bolivia, y generalmente se propaga a través del aire o los alimentos. De acuerdo con las advertencias, el nuevo «blanco y brillante» Paracetamol P/500 se había contaminado con el patógeno, lo que representa un grave riesgo de infección. Estas advertencias aparecen generalmente sueltas, sin informes o comunicados de las agencias de salud pública que corroboren sus afirmaciones.

No hay ninguna verdad en la advertencia, y los funcionarios de salud pública dieron a conocer declaraciones confirmando que los rumores eran sólo eso, y que no son creíbles. La contraparte de Indonesia de Medicamentos y Alimentos afirmó que la noticia es un engaño:

Antes de la propagación de rumores en las redes sociales, la agencia nunca recibió informes creíbles que apoyaran la afirmación de que el virus Machupo se ha encontrado en los productos farmacéuticos paracetamol, u otros productos farmacéuticos.

Sí se sabe que el Machupo es un tipo de virus que se propaga a través del aire, la comida, o por contacto directo. El virus Machupo puede obtenerse de la saliva, la orina o heces de roedores infectados, y convertirse en un portador (reservorio) del virus.

Las autoridades de la entidad afirmaron que nunca encontraron cosas como las que se rumorea, incluyendo el contenido de virus Machupo en el producto farmacéutico.

El 8 de febrero de 2017, funcionarios de Salud Pública en Malasia desmintieron también los rumores, reiterando que los virus normalmente no pueden sobrevivir el proceso de toma de una píldora:

El Ministerio de Salud de Malasia apuntó contra los rumores que circulan en redes sociales afirmando que el paracetamol P/500 en Malasia contiene el virus ‘Machupo’.

El Director de Salud General de Malasia, Dr. Noor Hisham Abdullah dijo que, al igual que la mayoría de los virus, el Machupo no puede vivir en ambientes secos como en tabletas de paracetamol.

«El virus Machupo se clasifica en el grupo de arenavirus, que podrían causar fiebre hemorrágica. Por el momento, el virus sólo puede encontrarse en América del Sur. Se transmite a través de la orina o heces de roedores infectados», dijo en un comunicado.

Noor Hisham dijo que el ministerio no había recibido ningún informe con respecto a la contaminación de paracetamol de las autoridades en los países de fabricación, o de cualquier otro país hasta ahora.

Conclusión:
La noticia es falsa. Hasta el momento no se han encontrado reportes creíbles de paracetamol (o acetaminofeno) contaminado por el virus Machupo, o cualquier otro.

Vía

- Publicidad -

Lo último