jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Gita, el robot de carga personal que te sigue a todas partes

Los fabricantes de la icónica Vespa hicieron su primera incursión en el transporte autónomo, con un ayudante personal robótico que lleva tus pertenencias por vos.

Gita es el primer producto lanzado por Piaggio Fast Forward, el brazo de innovación del Grupo Piaggio, dirigido por el arquitecto y diseñador estadounidense Greg Lynn.Con un aspecto que recuerda a BB-8 de Star Wars, el robot de dos ruedas puede localizar a sus propietarios y rodar detrás de ellos. El dispositivo cuenta con una tapa en la parte superior que revela un cubo de almacenamiento de carga.

El robot también es capaz de funcionar de forma autónoma en un entorno asignado, por lo que puede realizar entregas y recoger pedidos por sí solo.

Gita sigue los pasos de su portador gracias a un cinturón especial que éste se coloca. La comunicación entre el cinturón y el gadget se realiza a través de conexión Wi-Fi, y además el cinturón cuenta con una cámara que ayuda a Gita a saber hacia dónde se dirige.

En una serie de videos de YouTube llamados Innovation at Street Level, Piaggio demuestra un número de usos potenciales para Gita, incluyendo cargar comestibles en un supermercado, recoger un pedido de una tienda, ayudar con las existencias en un almacén, y hasta pasear un perro.

Con una capacidad de carga de 18 kilos y una altura de 66 centímetros, y velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, Gita está diseñado para operar a escala humana. Si bien tiene algunas aplicaciones industriales, Piaggio lo está posicionando principalmente como ayuda a la movilidad personal que libera a la gente para «caminar, correr, pedalear y patinar por la vida» sin cargas molestas.

«Estamos desarrollando productos que aumentan y amplían las capacidades humanas, en lugar de simplemente tratar de reemplazarlas», dijo el CEO de Piaggio Fast Forward, Jeffrey Schnapp. «Pensá en cuánto más libremente serías capaz de moverte de un punto a otro si la carga de elementos engorrosos fuera retirada de la ecuación.»

Gita significa «viaje corto» en italiano, y se describe como «una personalidad comunicativa» y con capacidad de aprender. Puede desplazarse tanto en interiores como en exteriores.

 

- Publicidad -

Lo último