martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cinco tendencias que los medios deben entender para triunfar, según Chartbeat

¿Cómo cambia el consumo de noticias y patrones de tráfico año tras año? ¿Cuál es el papel de las plataformas? Cada mes de octubre, la plataforma de análisis de medios Chartbeat identifica las tendencias macro del comportamiento de la audiencia y el consumo de noticias para ayudar a los medios a comprender cambios importantes y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

A continuación 5 puntos clave del informe de Chartbeat:

  1. No es un mundo móvil-primero, es sólo móvil

En cuanto a tráfico referido por tipo de dispositivo, vemos que el móvil ha logrado impresionantes ganancias año tras año. El año pasado, el tráfico de Google alcanzó la marca del 50% para dispositivos móviles por primera vez, mostrando un 51% móvil frente a un 42% de dispositivos de escritorio. Pero de 2016 a 2017, el tráfico móvil de Google creció de 51% a 60%, y el de Facebook creció de 78% a 87%. Para los medios con elevadas dependencias en el tráfico referido a la plataforma, es importante señalar que la mayoría de los visitantes están llegando a través de móviles. Al menos para los visitantes referidos a la plataforma, es prácticamente un mundo únicamente móvil.

 

  1. No es que el tráfico de Facebook está bajo, es que Google está arriba

El tráfico que se remitió desde Facebook y Google a sitios premium ha sido bastante estable con el tiempo, con Google conduciendo aproximadamente 1,25 mil millones de visitas por semana y Facebook alrededor de 1 mil millones. Los flujos y reflujos en su tráfico se han mantenido bastante consistentes cada mes, hasta ahora.

Debido a recientes eventos noticiosos importantes como el eclipse solar y el huracán Irma, vimos que el tráfico proveniente de Google se intensificó de forma sin precedentes en septiembre. Informes recientes describieron una disminución en el tráfico de Facebook, pero al observar de cerca múltiples fuentes de datos, vemos una imagen diferente: si bien es verdad que la parte del tráfico total de Facebook está disminuida, la pieza faltante indica que, de hecho, la torta es mucho más grande, y que Google está más arriba.

Entonces, ¿qué significa esto para los medios? Los eventos de actualidad, en particular los que se desarrollan con el tiempo, son grandes momentos para la actividad de búsqueda que conduce al tráfico directo. El tráfico social no aumenta hasta después, principalmente en torno a un contenido más emocional y reaccionario.

 

  1. La demanda de video no es constante, tiene picos alrededor de las noticias de última hora

Al mirar el engagement del consumidor con el contenido de video, vemos que es mucho más dependiente de lo que hay en las noticias que el texto. A continuación, observamos cuánto tiempo pasan los visitantes viendo videos, en relación con el tiempo que pasan con el texto. Lo primero que llama la atención es que esta línea no es en absoluto constante: la demanda de contenido de video realmente cambia a lo largo del año. Cuando miramos más de cerca, vemos que los picos en la observación de video se correlacionan con algunas historias muy visuales en las noticias (como el huracán Irma). Y esto tiene sentido: para las noticias altamente visuales, los lectores buscan un medio de noticias altamente visual.

Los medios deberían tomar nota sobre que la demanda de video es variable, y una visión más profunda aquí debería conducir a una mejor estrategia de contenido y monetización más inteligente.

 

  1. Un tiempo más largo de lectura de contenido aumenta la lealtad

¿Cómo pueden las empresas de medios construir y hacer crecer una audiencia leal? Concéntrandose en el engagement.

¿Por qué el engagement es una métrica es tan importante? La investigación de Chartbeat demuestra que la mitad de los visitantes que hacen clic en un artículo apenas leen lo que aterrizan: el 45% pasa menos de 15 segundos en la página. Como se puede ver en la gráfica a continuación, es más probable que un nuevo lector se involucre por un período de tiempo más largo durante su visita, y que regrese. Y cuanto más vuelven, más páginas consumen y más tiempo pasan en la página. Esto a su vez significa que también verán más anuncios en la página. En general, la optimización del engagement puede impulsar la lealtad y los ingresos.

 

  1. La página de inicio no está muerta: es el lugar para el público más importante

¿La página de inicio está realmente muerta? De ningún modo. Sí, Facebook y Google son las principales fuentes para dirigirse a nuevos lectores, y es más probable que aquellos que te visiten por primera vez aterricen en un artículo y no en la página de inicio. Sin embargo, para nuestra sorpresa, al ver cómo el consumo de un artículo y de la página principal cambian por lealtad (basado en la fracción de días que un usuario visita en un período de dos semanas), los datos muestran que los visitantes que regresan frecuentemente construyen hábitos fuertes en la homepage.

  • A medida que los lectores llegan a ser más fieles, utilizan las portadas más activamente.
  • Los visitantes que vienen más que cada dos días (alcanzando el umbral del 50%), visitan más páginas principales que artículos.
  • Los suscriptores (ver punteado alineado abajo en contraste con las líneas sólidas) demuestran un mayor engagement general, al principio con los artículos, pero a medida que se convierten en usuarios más frecuentes, el consumo de la homepage comienza a aumentar.

 

¿La lección para los medios? Está cada vez más claro que existen diferentes herramientas al alcance de los editores relacionadas con la construcción y el crecimiento de un público fiel. Si bien las plataformas sirven para la adquisición de nuevos visitantes, conducir tráfico directo por sí mismos es fundamental para la retención. La página principal es más importante de lo que se piensa: es donde perderán o conservarán a sus lectores más leales.

Vía

- Publicidad -

Lo último