viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Crean el primer estadio modular del mundo para el Mundial Qatar 2022

Las ciudades anfitrionas de grandes eventos deportivos como las Olimpiadas, a menudo requieren construir nuevos estadios e instalaciones. Pero estas instalaciones pueden tener problemas para encontrar nuevos usos después de que los jugadores y fanáticos se hayan ido a casa. Qatar, sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 espera evitarlo, con un estadio que se puede desmontar y reconstruir en otra parte con una nueva configuración.

El estadio Ras Abu Aboud, diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Ibarren, se construirá a partir de contenedores modulares que se pueden unir para formar el armazón del estadio, y luego desmontarlos y reutilizarlos en otra locación.

El estadio de 40.000 asientos se ubicará en la ribera, justo en las afueras de Doha, lo que permitirá que los contenedores lleguen en barco y se instalen rápidamente en el marco de la estructura. Cada contenedor incluye asientos extraíbles, baños, y puestos de comida y de merchandising, lo que les permite ser utilizados para estadios en cualquier cantidad de diseños y tamaños.

En una declaración a la FIFA, HE Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar, destacó las ventajas de una estructura que podría reutilizarse para diferentes usos, diciendo: «Este lugar ofrece el legado perfecto, capaz de ser vuelto a montar en una nueva ubicación en su totalidad, o construido en numerosos pequeños eventos de deportes y cultura. Todo esto en un estadio que ofrece la atmósfera que los fanáticos esperan en un Mundial, y que construiremos de la manera más ecológica posible”.

Los métodos de construcción y el diseño modular del estadio requerirán menos materiales, y crearán menos desechos, y una huella de carbono más baja que los estadios construidos tradicionalmente de un tamaño similar. Debido a su enfoque sustentable, el proyecto recibirá una certificación del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global de cuatro estrellas de la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo.

Vía

- Publicidad -

Lo último