Interesante

Las mejores herramientas online para acceder a investigaciones científicas

A la hora de investigar, Google es el rey de las búsquedas a nivel mundial, pero no es perfecto. La fiabilidad de la información que recupera no siempre es la esperable.


Google indexa infinidad de sitios web sin tener en cuenta la veracidad de los contenidos, además de mostrar los resultados de las búsquedas en función de intereses propios (publicidad) y en función de su algoritmo para ordenar los resultados.

A estos obstáculos se suman las páginas con suscripción (o paywalls), que no permiten el acceso a menos que contemos con una membresía paga.

Todo ello hace que a la hora de realizar un trabajo o estudio sobre determinada área, tengamos que ir con mucho cuidado, y separando lo importante de lo intrascendente en el buscador.

Por suerte existen herramientas que facilitan el trabajo de los investigadores. A continuación detallamos las tres más novedosas:

 

Kopernio

Kopernio es una extensión de Chrome gratuita y sumamente útil, que con sólo un clic permite acceder a archivos PDF, evitando las VPNs, formularios de inicio de sesión, redireccionamientos, búsqueda desesperada de Google y búsqueda de enlaces rotos.

La aplicación busca automáticamente suscripciones de bibliotecas universitarias, servidores pre impresos, repositorios institucionales y blogs privados para obtener archivos PDF gratuitos.

Kopernio archiva automáticamente los archivos PDF que lee en tu propio casillero privado, para que vuelvas a leerlos más tarde, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Open Access Button

La investigación publicada en las revistas requiere que cualquier usuario pague por leer, pero a veces esta misma investigación puede estar accesible gratis en otros lugares. A través de otras copias que son a menudo muy similares a la versión publicada, pero pueden carecer del formato propietario de edición de la revista, o ser una versión anterior a la revisión por pares. Estas copias se pueden encontrar en los repositorios de investigación, en los sitios web de los autores y en muchos otros lugares porque han sido autoarchivadas. Para encontrar estas versiones podemos buscar en Google Académico y CORE encontrar estos ejemplares y vincularlos a los usuarios. Si una copia gratuita no está disponible, la solución es Open Access Button.

El botón de acceso abierto es una aplicación que facilita a estudiantes, profesores, investigadores  y a todo aquel que lo requiera el libre acceso a la investigación; es un bookmarket que se encontrará situado en la barra de herramientas, así que  cuando el usuario se encuentre en un portal que le indique cierto pago por un artículo, al hacer click en el Open Access  Button, éste registrará los datos (autor, título, ubicación) y realizará la búsqueda pertinente para vincular al usuario con el artículo.

OAButton fue desarrollada por dos estudiantes, Joseph McArthur y David Carroll, y su objetivo es notificar qué contenidos no están en acceso abierto (OA). La aplicación es compatible con todos los navegadores.

 

Unpaywall

Unpaywall es una extensión que permite obtener de manera gratuita y legal documentos de investigación mientras navegamos. Unpaywall automáticamente busca una copia en una base de más de más de 10 millones de archivos PDF legales gratuitos de texto completo. Si al navegar hay una versión en OA (acceso abierto), con un simple clic en la pestaña verde podremos obtener una copia del artículo.

La herramienta cuenta con un gran índice de base de datos con documentos de investigación gratuitos, por ese motivo realiza la búsqueda de forma automática. Si no te aparece el icono de candado verde, significa que la plataforma no dispone del enlace del documento en su versión gratuita.

La utilidad también cuenta con algunas herramientas para personalizar el complemento, pudiendo cambiar el color del candado, o bien utilizar colores para las búsquedas, por ejemplo distinguir los enlaces de los documentos que provienen de instituciones académicas o de periódicos en línea.

Unpaywall es un complemento gratuito que se encuentra disponible para los navegadores Web Google Chrome y Firefox.