jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Betabrand: el Kickstarter de la moda

Tradicionalmente la industria de la moda es estacional, dos o cuatro veces al año las grandes firmas textiles lanzan sus productos al mundo. Es una industria anticuada, que se mueve a velocidad anticuada en comparación con las empresas en Internet.

Pero no era esto lo que tenía en mente Chris Lindland, cuando fundó Betabrand, una especie Kickstarter para diseños de moda, donde las nuevas ideas cobran vida todos los días, y los fans co-diseñan los productos, y mediante el crowdfunding los crean en cuestión de semanas.

“Lo que imaginé es que una empresa textil online tenía que acatar las reglas de los blogs, o de Twitter, que es lo que espera el público cuando interactúa con empresas online. La idea de Betabrand es colgar los diseños tan pronto como se pueda”.

Por el momento, el objetivo de la empresa, con sede en San Francisco, es colgar un nuevo producto cada día. Sólo producen un pequeño lote de cada producto particular, pero suficiente como para llegar a una toma de decisión:

“Si hay algo que aprendimos de nuestros clientes”, afirma Chris, “es que con los primeros 100 o 200 productos vendidos, podemos hacer cambios menores para mejorarlos, y volver a probarlos, podemos convertirlos en una línea completa de productos, o podemos eliminarlos”.

La marca diseña y fabrica prendas de vestir para hombres y mujeres. Ofrece pantalones, camisas, buzos con capucha, camperas, pantalones cortos, sweaters, jeans, faldas, vestidos, ropa de trabajo, zapatos, mediasy bolsos.

Betabrand se dirige a segmentos bien distintos, mediante el descubrimiento de comunidades online existentes.

“Lo que hacemos más bien es buscar productos que puedan gustar a comunidades online muy activas, y a continuación pedirles que comenten nuestros productos, y ellos mismos atraigan nuevos usuarios. Por ejemplo, hacemos pantalones para ir al trabajo en bici, con dobladillos reflectantes y una solapa reflectante en la parte de atrás, que se puede sacar y reflecta mientras el ciclista pedalea. Realmente no había mercado para la “moda ciclista””.

Otros grandes éxitos de la marca incluyen los Cordarounds, unos pantalones de pana con diseños laterales que fueron el símbolo creativo de sus productos, además de la camisa del payasosutra, los pantalones con bolsillo para plátanos, las chaquetas reversibles, y las camisetas hawaianas.

- Publicidad -

Lo último