martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

5 consejos para periodistas de una investigadora ganadora del Pulitzer

Cuando el Washington Post ganó su Premio Pulitzer por los informes nacionales la semana pasada, el nombre de la investigadora Julie Tate fue uno de los mencionados. Tate ha contribuido hasta ahora en nueve historias ganadoras del Pulitzer.

En 2008, Erik Wemple escribió sobre Tate para el Washington City Paper. En ese momento ella trabajaba en un equipo de 13 personas, pero ese equipo se ha reducido desde entonces. Con el tiempo, el trabajo también ha cambiado.

«Nuestro horario se ha acelerado a medida que el ciclo de noticias cobró impulso», dijo. «Nuestra investigación se ha vuelto aún más sensible al tiempo, ya que tratamos de encontrar información primero, mientras somos comprensivos».

Entonces, ¿qué pueden aprender los periodistas de los investigadores (especialmente para aquellos que no tienen investigadores en el staff)? Tate tiene algunos consejos:

Mezclar los métodos antiguos con los nuevos
«Aprovechamos muchas de nuestras bases de datos estándar antiguas, y las aumentamos con todo tipo de plataformas de medios sociales», dijo. «Las redes sociales son tan amplias que nos permiten expandir nuestra investigación, y hacerla más poderosa».

Estar abierto a lo que se encuentra
«No siempre utilizamos una base de datos para su propósito previsto: a veces hay más en los registros de lo que podríamos pensar», dijo, «y eso nos lleva a un camino diferente de informe o investigación».

Trabajar juntos
En The Post, los investigadores colaboran con personas de la sala de redacción que aportan una diversidad de habilidades, «haciendo el periodismo mucho más fuerte».

Hacer la propia investigación
«La investigación tiene un rol integral en el periodismo», dijo Tate. «He estado en The Post durante casi 14 años y he tenido la suerte de trabajar con increíbles y talentosos equipos de periodistas y editores en toda la sala de redacción».

Repetir el proceso
Regresá a tu investigación y examinala de diferentes maneras, para ver lo que podría haberse perdido.

«La investigación, como los informes, siempre se fortalece al retroceder y retroceder para revisar lo que se ha encontrado».

Vía

- Publicidad -

Lo último