martes 17 de julio
Medios

Descargá gratis el manual “Ética Periodística en la Era Digital”, publicado por el ICFJ

Con motivo del Día Mundial para la Libertad de Prensa 2018, el pasado 3 de mayo, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) publicó el manual “Ética Periodística en la Era Digital”, escrito por Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, y por Luis Manuel Botello, vicepresidente para Nuevas Iniciativas e Impacto del ICFJ.


El libro es un nuevo componente del proyecto Etica Periodistica, lanzado el año pasado por el ICFJ, un portal en el cual se publicó inicialmente una colección de videoreportajes en donde se entrevistaba a distintos expertos en ética periodística de toda América, entre ellos el maestro Javier Darío Restrepo, y el gestor de contenidos de la Red Ética, Hernán Restrepo.

El manual recopila 10 breves ensayos a lo largo de 32 páginas, en donde se abordan temas como la postverdad, la independencia, la instantaneidad de las noticias, el sensacionalismo, el financiamiento de los medios, y el papel de la verdad en tiempos de odio.

“Esta época de la postverdad tiene elementos que la convierten en una de las peores amenazas al periodismo profesional de estos tiempos. El hecho de preferir una verdad alternativa a la basada en hechos, no solo erosiona la debilitada credibilidad de los medios, sino que también apela a las emociones de le gente que, cada vez, más prefiere solo escuchar a quienes piensan como ellos mismos dentro de las redes sociales en donde crean su propia cámara de eco”, señalan los autores en la introducción del libro.

A lo largo de los 10 capítulos, los autores vuelven una y otra vez sobre preguntas particularmente difícil de responder respecto a la actualidad de la ética periodística: ¿Qué debe cambiar y qué debe conservarse? ¿Se impondrá, acaso, una ética distinta? ¿Será necesario renunciar a los viejos principios y adoptar otros, a tono y en consonancia con la nueva época?

El manual puede descargarse complete aquí.

 

Dejar un comentario