jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Youtube es la principal plataforma para entretenimiento audiovisual entre usuarios de Internet en Argentina

Si bien la TV tradicional es la plataforma para el consumo audiovisual que más usuarios de Internet utilizan en Argentina, YouTube aparece a la cabeza a la hora de identificar la principal. Este dato surge del nuevo informe “Internet y Consumo Audiovisual – 2018” realizado por Carrier y Asociados.

Dentro de las distintas plataformas utilizadas para el consumo de contenidos de TV (películas, series, documentales, noticieros, deportes, etc.), la TV tradicional figura a la cabeza, seguida por los OTT y YouTube. Cada una de éstas tiene su público, así como contenidos que les son más propicios. Sin embargo, estos valores marcan uso, no frecuencia.

A la hora de identificar a la principal plataforma para el consumo de contenidos televisivos, el orden es otro. Aquí YouTube figura en primer lugar (33%) a poca distancia de los OTT (31%), y de la TV tradicional (29%). Sin embargo, existen claras diferencias de elección de plataforma considerando la variable etaria. YouTube es la elección de los centennials (52%), bajando en la consideración en la medida en que sube la edad del usuario. Los OTT son los más elegidos por los millennials (40%), mientras que la TV tradicional es territorio de seniors (61%) y adultos (42%).

En una visión más general, los millennials logran porcentajes más altos que el resto en todas las variantes de acceso a contenidos vía Internet (OTT, canales de TV online, streaming y descargas), mientras que los centennials se focalizan más en YouTube, lo que evidencia también que miran otro tipo de contenidos, menos tradicionales. Al mismo tiempo, la elección de YouTube como principal plataforma de acceso a contenidos de TV crece en la medida en que baja el NSE.

Por otro lado, según el estudio, la Televisión Digital Abierta (TDA) tiene más aceptación en los hogares de jóvenes, donde se registra menor consumo de televisión paga y casi nada de TV tradicional o analógica. Así se afirma que el 19% de los hogares jóvenes con personas de menos de 40 años consumen TDA, una de las alternativas para ver los partidos del seleccionado argentino en el Mundial con alta definición, sin pagar extras. Este grupo de hogares también tiene un nivel de contratación de televisión paga inferior a la muestra general, y al mismo tiempo son los que menos «miran» la televisión analógica tradicional.

En el total de la muestra el 85% de los hogares cuenta con algún tipo de abono de televisión paga (cable y satelital) mientras que en los hogares jóvenes el porcentaje baja a 69%.

La TDA forma parte de una estrategia estatal de despliegue de una red que permita llevar contenido audiovisual de alta definición a todo el país, en el marco de las funciones de la empresa estatal Arsat.

Los planes oficiales mantienen que el apagón analógico sucederá en la Argentina en el año 2019, lo que permitirá utilizar para nuevos servicios digitales las frecuencias del espectro radioeléctrico que hoy se utilizan para transmisiones televisivas analógicas.

Según el informe de Carrier, al analizar el nivel socioeconómico del consumo de TDA, verificó que “hay un consumo mayor en los segmentos medios y altos, más que en los bajos”.

“En esto juega que sólo los televisores más nuevos incorporan el sintonizador en forma nativa” y aún con la distribución gratuita de conversores digitales en los primeros años de la expansión de la televisión digital “en los niveles bajos hay un mayor consumo de la televisión abierta analógica”.

- Publicidad -

Lo último