viernes 16 de noviembre
Interesante

Por qué deberías dejar de usar CCleaner ya mismo

Algunos programas de Windows se han arraigado tanto en las mentes de los usuarios de PC que no pensamos dos veces al recomendarlos. Desafortunadamente, esto genera problemas importantes cuando una herramienta popular se vuelve corrupta.


Eso es exactamente lo que sucedió con CCleaner. La que alguna vez fue la aplicación de mantenimiento de Windows favorita de todo el mundo, está incrementando su comportamiento cada vez más sospechoso.

He aquí por qué no podés confiar más en CCleaner y con qué reemplazarlo:

 

¿Cuál es el problema de CCleaner?

CCleaner, una vez una aplicación ordenada sin historial de problemas, ha tenido dos problemas importantes en menos de un año. Desafortunadamente, esto no es sorprendente después de que Avast adquiriera el desarrollador de CCleaner, Piriform, en julio de 2017.

 

Nuevo monitoreo de CCleaner

El primero es un nuevo comportamiento en CCleaner versión 5.45. Llamado “Monitoreo activo”, es una característica bastante estándar que recopila información anónima sobre tu sistema. Podés apagarlo para desactivar la función pero… ¿podés?

Como resultado, si deshabilitás la supervisión activa en CCleaner, el software se vuelve a habilitar automáticamente después de reiniciar o volver a abrir CCleaner. Este es un comportamiento extremadamente sospechoso y, aunque Piriform dio marcha atrás, los usuarios molestos están huyendo en tropel.

Además, la nueva versión de CCleaner es mucho más difícil de cerrar. Cuando hacés clic en la X para cerrar el software, en su lugar se minimiza a tu bandeja del sistema. Si hacés clic derecho en su icono, no hay opción para salir de CCleaner. Esto significa que debés cerrarlo utilizando el Administrador de tareas, y los usuarios novatos podrían no saber cómo hacerlo.

Por lo tanto, CCleaner ahora se ejecuta constantemente en segundo plano, recopilando datos para Avast. Esto sucede a pesar de que la mayoría de la gente solo abre CCleaner cuando es necesario, y solicita que no se recopile esta información.

 

CCleaner Distributed Malware

Antes de esto, Piriform descubrió que CCleaner fue pirateado y distribuyó malware. La versión de 32 bits estaba infectada con un troyano que recopilaba información sobre los sistemas en los que estaba instalado. También tenía la capacidad de ejecutar código en los sistemas afectados.

Afortunadamente, la compañía lo remedió antes de que pudiera ocurrir un ataque generalizado. Pero es bastante embarazoso que una compañía de seguridad de primer nivel como Avast haya cometido un error tan embarazoso.

Desde su adquisición por Avast, CCleaner también muestra ventanas emergentes que te acosan para actualizar a la versión paga (que tiene una función de limpieza automática). Y la instalación de CCleaner a veces muestra una oferta para instalar Avast, que tenés que destildar para evitarla.

Con todo esto combinado, ya es suficiente. Si te has saciado de este comportamiento odioso y turbio, es hora de decirle adiós a CCleaner.

 

Cómo desinstalar CCleaner

El primer paso es eliminar CCleaner de tu computadora. Hacerlo es sencillo. Andá a Configuración> Aplicaciones> Aplicaciones y funciones. Desplazate por la lista, o usá el cuadro de búsqueda para buscar CCleaner. Haga clic en su nombre, luego elegí Desinstalar.

 

Con qué reemplazar CCleaner

La buena noticia es que en realidad no necesitás CCleaner: Windows 10 tiene la mayor parte de su funcionalidad incorporada, y podés instalar otras herramientas para el resto.

 

Limpiar archivos basura

La herramienta Disk Cleanup hace mucho tiempo que facilita la limpieza de archivos basura. Buscalo escribiendo su nombre en el Menú de Inicio, luego elegí el disco que querés escanear. Marcá las casillas de varios tipos de archivos para limpiar, y listo.

Para una interfaz más nueva, también podés acceder a la función de detección de almacenamiento en Windows 10 en Configuración> Sistema> Almacenamiento. Hacé clic en Liberar espacio ahora en Almacenamiento para eliminar varios tipos de archivos innecesarios.

 

Borrar cachés

Además de eliminar archivos innecesarios, CCleaner también limpia el caché de tu navegador y otros programas. Sin embargo, podés borrar el historial de tu navegador, el caché y otra información dentro de él. Además, los modos incógnito o privado te permiten navegar sin guardar ninguna información en primer lugar.

Borrar la memoria caché para ahorrar espacio no es una solución a largo plazo, porque tu navegador la volverá a crear cuando sea necesario. La memoria caché ayuda a que tu navegador funcione de manera más eficiente, por lo que normalmente no necesitás borrarlo a menos que se encuentre con un problema.

 

Desinstalar programas y eliminar elementos de inicio

La sección de Herramientas de CCleaner incluye varias funciones que duplican las opciones incorporadas de Windows. Para desinstalar el software, visitá la misma página que mencionamos antes para eliminar CCleaner en Configuración> Aplicaciones> Aplicaciones y funciones.

Administrar programas de inicio es fácil con el Administrador de tareas. Presioná el atajo Ctrl + Shift + Esc, o hacé clic derecho en la barra de tareas, y seleccioná Administrador de tareas, para abrirlo. Pasá a la pestaña Inicio y verás todo lo que se ejecuta al iniciar sesión. Hacé clic con el botón derecho en una opción, y presioná Deshabilitar para eliminarla del inicio.

Si lo preferís, también podés administrarlos en Configuración> Aplicaciones> Inicio.

 

Encontrá lo que está ocupando espacio

CCleaner tiene una herramienta básica de analizador de disco que te muestra los mayores acaparadores de espaciao en tu sistema. Como era de esperar, tiene mejores opciones para el análisis de disco.

 

Otras características de CCleaner

Lo anterior son las características principales de CCleaner, pero es posible que también quieras reemplazos para las otras funciones menores. En cada caso, tenés opciones que no son tan horribles como CCleaner:

  • No te preocupes por la herramienta Plugins del navegador: podés administrar las extensiones de tu navegador de forma manual. Y también hay otros buscadores de archivos duplicados con más características.
  • La Restauración del sistema es un duplicado de la funcionalidad incorporada de Windows, mientras que podés usar otras herramientas para borrar completamente un disco.

  • Por último, no te preocupes por perder el limpiador del Registro. Los limpiadores del registro son inútiles, ya que incluso la eliminación de miles de entradas no válidas no tendrá el menor efecto en el rendimiento. Hay más posibilidades de que rompas algo limpiando el Registro que solucionándolo, así que dejalos en paz.

 

Reemplazos completos para CCleaner

Las herramientas y aplicaciones de Windows anteriores deberían encargarse de todo aquello para lo que utilizabas CCleaner. Pero en caso de que no puedas vivir sin una aplicación de limpieza dedicada, te recomendamos alternativas como  atomiccleaner o BleachBit.

Vía

 

Dejar un comentario