sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué contenidos funcionan mejor en las redes sociales?

Programar contenidos pensando de antemano en qué es lo que puede funcionar no es sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que gracias a los algoritmos de Facebook, es imposible saber lo que finalmente va a ver el usuario.

Pero mirando un poco más de cerca las estadísticas de los posteos en redes sociales, hay algunos datos interesantes para tener en cuenta.

Tomando por ejemplo los posts más leídos en los sitios de GateHouse en analytics, la lista de octubre contiene un claro patrón:

Noticias locales sobre negocios:

Noticias concernientes a la comunidad, que dan a los lectores un sentido de orgullo pertenencia:

Noticias policiales que hay que leer:

Listas sobre la comunidad:

Cada periódico tiene noticias que suceden en la comunidad, similares a las de la lista. Y a veces, los detalles en los titulares (los vecinos aplaudiendo y vitoreando vuelven la noticia más interesante) o la presentación (el formato lista sobre una nota sobre Las Vegas) pueden lograr que una historia funcione mejor en las redes sociales.

Mirando las métricas un poco más detalle y analizando las noticias más compartidas, comienzan a notarse ciertas diferencias en las historias, que a su vez pueden darnos una idea sobre qué es lo que eligen los lectores:

Con estas noticias podemos ver historias locales, originales, pero también que proveen información a otros. Podemos imaginar cuantos cientos de persona compartieron el artículo del restaurante, sólo porque conocen algún Dave.

La nota del puma también tiene un elemento de interés público, ya que los lectores querrán alertar a los que vivan cerca. ¿Y quién no quiere conocer la odisea de las tortugas?

Una vez analizados los datos, podemos concluir que lo importante, es reconocer los patrones en los contenidos compartidos por los usuarios.

Un estudio de 2014 del New York Times Customer Insight Group encontró vario temas en común: entretenimiento, relaciones, realización personal, y apoyo a una causa.

Muchos de los artículos de esta lista caen en la categoría relaciones (compartir algo sobre alguien que conocen, o para informar a la gente que conocen), o en apoyar una causa, categorías que los medios pueden cubrir fácilmente.

Un estudio de Hubspot que analizó 220000 artículos en las redes sociales encontró que algunos contenidos se compartían más que otros: posts de tutoriales, listas, videos y posteos de cómo y porqué.

Hay algunas cosas que los editores deberían tener en cuenta a la hora de ajustar los contenidos a promocionar:

  • Revisar las métricas regularmente para saber qué es lo que mejor performa.
  • Preguntarse algunas cosas sobre las noticias que más se comparten. ¿Se le puede hacer seguimiento a esta noticia? ¿Es este un formato que podemos tener más seguido? ¿Cómo se posiciona nuestro medio frente a esta historia? ¿Podemos generar más artículos como éste?
  • ¿Estamos generando suficientes notas con fotos, videos y contenido exclusivo que conecte más a los lectores con su comunidad?

Las redes sociales son el lugar donde muchos lectores descubren nuestros contenidos en estos días, y el público puede ser un tanto diferente al que visita nuestra homepage, o a los que leen la versión impresa.

Prestándole más atención a las métricas, podemos alcanzar potencialmente una audiencia mucho mayor a través de las redes sociales.

Vía

- Publicidad -

Lo último