viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Qué es noticia para los noticieros

La Defensoría del Público presentó el resultado del análisis de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de canales de CABA: se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación.

El informe se centra en el tipo de información que edifican los noticieros, cuáles son los temas elegidos mayoritariamente, las fuentes, la utilización de móviles y de columnistas. Desde esa perspectiva se desarrollará un doble concepto: qué es noticia para los noticieros y qué reciben las audiencias.

La Defensoría del Público realizó monitoreos de los cinco noticieros de la televisión abierta emitidos desde la Ciudad de Buenos Aires desde febrero de 2013 hasta diciembre de 2017. El objetivo fue analizar la construcción del relato noticioso para mostrar continuidades y rupturas.

El estudio comparativo implica un aporte central al conocimiento del sistema de medios. La metodología se centró en la selección de los noticieros emitidos durante la primera semana de cada mes par en todas las franjas horarias en las que los cinco canales de aire emitieron sus programas noticiosos. En total, se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. Es un trabajo cuya dimensión resulta inédita.

El proyecto se llevó a cabo con el objetivo de contabilizar y clasificar las noticias, pero sobre todo de identificar los encuadres de los temas en los cinco noticieros.

A continuación, un resumen de las conclusiones:

  • Los noticieros emiten cada vez más noticias en el mismo tiempo.
  • Las noticias tienen cada vez menos fuentes de información, en cinco años pasó de 1,12 a 0,82.
  • Los tópicos Policiales, Inseguridad y Política definen las principales características de los noticieros.
  • Los matutinos presentan un predominio de noticias de Política. El mediodía es definitivamente policial. La noche mantiene cierto equilibrio entre las noticias policiales y políticas, y la medianoche brinda el resumen del día.
  • Policiales siempre estuvo cerca del tercio del tiempo total del sistema de noticieros. En 2017 llegó casi al 40% de la duración de las noticias.
  • Hay escasa presencia de noticias sobre Géneros, Niñez y Adolescencia/Juventud, Personas mayores, Pueblos originarios, Migrantes, Educación, Salud/Discapacidad.
  • Sobre Niñez y Adolescencia/Juventud y Géneros prima una perspectiva policializante, dramatizante y espectacularizante.
  • En las noticias policiales, las personas mayores son presentadas mayormente como víctimas, y las personas migrantes como victimarias/delincuentes.
  • Migrantes y Pueblos originarios son los grupos sociales más invisibilizados en la agenda mediática.
  • La distribución de géneros como columnistas indica una mayor presencia de varones por sobre mujeres, y la ausencia de otras identidades de género frente a la pantalla.

El trabajo completo de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de canales de CABA de la Defensoría del Público se puede descargar aquí.

- Publicidad -

Lo último