miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Mentoría: comunicación a bajo costo para emprendedores

Por Cristina Mahne*

En tiempos de ajuste, existen alternativas para dar a conocer nuestra idea o negocio con presupuestos muy reducidos, algo que los emprendedores enfrentan casi como situación cotidiana, o directamente a costo cero.

Una de las llaves que permite abrir la puerta de la difusión gratuita es el mentoreo, es decir, aprovechar los espacios donde los emprendedores reciben toda clase de respaldo, empuje, capacitación y contención como para que logren dar a conocer su producto, se contacten con pares, armen redes con eventuales socios y se inspiren de otros.

En muchas provincias, en Capital Federal y en otros países existen organismos públicos y entidades privadas que sostienen el trabajo emprendedor. Es cuestión de buscarlas, informarse y entrar en contacto como para inscribirse.

Comunicar no es sólo aspirar a que nuestro negocio salga en la tapa de un diario. Es alcanzar a nuestra audiencia por múltiples vías como para que el producto que vendemos o el servicio que ofrecemos llegue a más público. Que un mentor nos vincule con el contacto correcto puede ser la clave para avanzar muchos casilleros. Y sin gastar un peso.

 

¿En qué consiste ser mentor?

Son hombres y mujeres con experiencia en negocios y habilidades de comunicación y escucha, que ofrecen voluntariamente parte de su tiempo para acompañar al que está empezando su camino emprendedor.

Durante el tiempo en que se desarrolla la tutoría, el profesional acompaña y brinda apoyo y asesoramiento al emprendedor para que genere habilidades personales y profesionales, con el objetivo final de que pueda iniciar o hacer crecer su proyecto. El mentor aconseja, guía y ayuda al emprendedor en el camino que deberá recorrer para transformar una idea en un negocio sostenible.

La mentoría ayuda al emprendedor a organizarse y plantearse objetivos a corto y largo plazo. Y también a medir sus actividades: los desafía en aspectos personales y del negocio. En este espacio, el intercambio de ideas hace que surjan enfoques y procesos disruptivos e innovadores para los emprendimientos.

El emprendedor se replantea y cuestiona aspectos de su proyecto, que incluso pueden llevarlo a modificar su propio modelo de negocio. Tanto emprendedor como mentor fortalecen la capacidad de escucha y el trabajo en equipo: los tutores aseguran que en este proceso, como los buenos maestros, ellos también aprenden y se enriquecen.


(*) Periodista del diario La Nación y docente del curso de Comunicación para Emprendedores de Periodismo.net.

Estas ideas son parte del programa de 12 clases que, desde la plataforma periodismo.net, se ofrece en el Curso de Comunicación para Emprendedores, y que permite no sólo aprender el marco teórico de estas ideas sino, sobre todo, armar un plan de comunicación real, ajustado a cada emprendimiento y listo para poner en marcha. Comienza el 19/9.

Más info:
Página web: www.periodismo.net/
Facebook: facebook.com/cursosdeperiodismo
Mailcursos@periodismo.net
Whatsapp (54 11) 56159600

- Publicidad -

Lo último