Noticias Locas

Bombero acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

El mes pasado, la policía de Munhall, una comunidad ubicada al sureste de Pittsburgh, arrestó a Ryan Laubham, un bombero voluntario local, por presuntamente incendiar un par de viviendas ocupadas el 3 y el 10 de diciembre. Después de entrevistar a testigos y revisar las imágenes de vigilancia, Las autoridades identificaron a Laubham como el principal sospechoso en ambos casos, y él mismo admitió los crímenes, diciendo que había incendiado las casas porque estaba aburrido.


El 10 de diciembre, la policía y los bomberos fueron alertados sobre un incendio en una casa en Crawford Avenue poco antes de las 3 am. La propietaria de la casa les dijo a los socorristas que estaba durmiendo, cuando de repente se despertó con humo espeso y crepitantes llamas. Mientras interrogaban a la mujer, uno de sus vecinos se acercó a los policías, y les dijo que alguien había incendiado su porche trasero solo una semana antes.

Los investigadores determinaron que ambos incendios se iniciaron intencionalmente, y la policía abrió una investigación. Mientras revisaban las imágenes de las cámaras de seguridad de varias casas en el vecindario, divisaron a un hombre corriendo en un callejón detrás de la calle donde se habían producido ambos incendios, luego de ver a los coches de la policía acercándose al lugar del incendio del 10 de diciembre. Curiosamente, el hombre esperó a que pasaran los patrulleros, y luego entró a la estación de bomberos de Munhall.

Otro video mostraba al mismo hombre saliendo y luego volviendo a entrar en una casa cercana, que luego se determinó que era la casa de Ryan Laubham. Los documentos judiciales muestran que cuando la policía se le acercó por primera vez, el sospechoso dijo que estaba en su casa la noche del segundo incendio, jugando videojuegos. Después de recibir información sobre las imágenes de la cámara de seguridad, el joven de 19 años cambió su historia, y dijo que había dejado su hogar para visitar a su novia.

Mientras los investigadores continuaban con sus preguntas, el joven bombero voluntario finalmente admitió haber iniciado ambos incendios. Fue acusado de cinco cargos relacionados con incendios, dos cargos de causar o poner en riesgo una catástrofe, y dos cargos de daños criminales, y fue enviado a la cárcel del condado después de no cubrir la fianza de USD 200.000.

El 2 de enero, Ryan Laubham renunció a su audiencia preliminar, por lo que su caso irá a juicio. Hablando con los periodistas, su abogado dijo que estaba asustado y nervioso por los cargos.

Parece muy loco, pero esto es en realidad un hecho relativamente frecuente. Incluso tiene un nombre, «incendio provocado por bomberos» y, según el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, hay alrededor de 100 casos de arrestos por incendio provocado por bomberos cada año, en los EE.UU. El aburrimiento, junto con la posibilidad de obtener atención para responder a los incendios que han provocado, son los dos motivos principales citados por los delincuentes.