Medios

Cómo será el 2019 para el Periodismo, según el Instituto Reuters

El periodismo continuará siendo horadado por los cambios estructurales que ya han llevado a caídas significativas en los ingresos por publicidad. Los editores están buscando suscripciones para compensar la diferencia, pero es probable que los límites de esto se hagan evidentes en 2019. Mientras tanto, la difusión de contenido falso, engañoso y extremo continuará minando las democracias en todo el mundo.


Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe “Claves y Predicciones para el Periodismo, los Medios y la Tecnología 2019” realizado por el Instituto Reuters.

Reuters elaboró su informe en base a 200 encuestas a CEOs y editores sobre el futuro de los medios, el periodismo y la tecnología. A continuación, algunos de los puntos más destacados:

  • El 52% de los consultados espera que las suscripciones y membresías representen su principal fuente de ingreso.
  • Menos de la mitad de los encuestados (43%) ve en Facebook una herramienta importante o extremadamente importante para su negocio.
  • Google sigue resultando determinante para el 87% de los editores a la hora de posicionar sus marcas o recibir tráfico, mientras que Twitter figura por detrás de Instagram y por delante de Whatsapp.
  • Casi dos tercios (61%) están preocupados o extremadamente preocupados por el agotamiento del personal. La retención (73%) y la atracción de personal (74%) es un dolor de cabeza en particular, dadas los sueldos, el implacable ritmo de trabajo y presiones que sufren una redacción moderna. Más de la mitad (56%) están preocupados sobre los niveles de diversidad de redacción.
  • Más de tres cuartos (78%) piensan que es importante invertir más en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a asegurar el futuro del periodismo, pero no como una alternativa a recortar puestos de editores. La mayoría ve una mayor personalización como un camino hacia el futuro (73%).
  • La mayoría de los encuestados (75%) piensa que el audio se convertirá en una parte más importante de su contenido y estrategias comerciales en 2019. Una proporción similar (78%) piensa que los altavoces inteligentes como como Alexa de Amazon y Google Assistant tendrán un impacto significativo en cómo las audiencias acceden al contenido en los próximos años.
  • Auge de los podcasts: el 75% cree que el audio se volverá una parte más importante de su contenido (y de sus estrategias comerciales) este año.
  • Crece la aceptación de que ciertos tipos de periodismo de calidad necesitan ser subsidiados. Un 29% espera ayudas significativas de fundaciones, ONGs y otros non-profits.
  • Será un año prometedor para la clasificación de contenido confiable, la cooperación entre diferentes medios y el visual storytelling. Pero nada de eso será una panacea para una industria de medios “que continuará en estado frágil durante 2019 y más allá”, concluye Reuters.

El informe completo puede bajarse del siguiente enlace.