martes 19 de febrero
Noticias Locas

Una rara condición la deja incapacitada para escuchar voces de hombre

Una mujer china recientemente llegó a los titulares luego de ser diagnosticada con una forma muy rara de pérdida de audición, que deja a los pacientes incapaces de escuchar sonidos de baja frecuencia, como las voces de hombres.


La mujer de Xiamen, en la costa este de China, supo que algo estaba mal cuando se despertó una mañana, y se dio cuenta de que no podía escuchar nada de lo que decía su novio. Había tenido náuseas y zumbidos en los oídos la noche anterior, pero pensó que una buena noche de sueño mejoraría todo, así que se fue a dormir. Pero cuando se despertó a la mañana siguiente, se sorprendió al darse cuenta de que no podía escuchar ni una palabra de lo que el hombre a su lado estaba diciendo. La mujer, conocida solo como Chen, fue llevada de urgencia a un hospital local donde un especialista en oído, nariz y garganta le diagnosticó una condición poco común conocida como pérdida de audición de pendiente inversa.

“Pudo escucharme cuando hablé con ella, pero cuando entró un joven paciente masculino, no pudo escucharlo en absoluto”, dijo la Dra. Lin Xiaoqing, especialista en otorrinolaringología del Hospital Qianpu.

Los datos muestran que la pérdida de audición de pendiente inversa o la pérdida de audición de baja frecuencia solo afecta a una de cada 13.000 personas con problemas de audición y, por lo general, es muy difícil de diagnosticar porque ni el paciente ni el médico saben que existe. Por ejemplo, algunas personas solo son incapaces de escuchar sonidos de muy baja frecuencia, como el zumbido de un refrigerador, por lo que realmente no afecta su día a día. Sin embargo, el caso de Chen es extremo, ya que la condición la dejó incapaz de escuchar voces de hombres y otros tonos de baja frecuencia.

La Dra. Xiaoqing cree que la pérdida de audición en pendiente inversa de la paciente puede haber sido provocada por el estrés, ya que Chen reveló que había estado luchando contra la fatiga debido a las largas horas de trabajo, y no dormir lo suficiente. Debido a que no había sufrido ningún otro problema de audición antes, la otorrinolaringóloga espera que se recupere completamente. Hasta entonces, la mujer y su novio tendrán que enviarse mensajes de texto, o aprender el lenguaje de señas.

La pérdida auditiva de pendiente inversa recibe su nombre de la forma que resulta en un audiograma, la prueba realizada para determinar la capacidad de una persona para escuchar sonidos de frecuencia creciente. El tipo más común de pérdida de audición es cuando se pierde la capacidad de escuchar sonidos de frecuencias más altas, que parece una pendiente de esquí descendente en un gráfico de audiograma. Cuando las personas pierden la capacidad de escuchar sonidos de baja frecuencia, el gráfico se ve como una pendiente ascendente del cielo de izquierda a derecha, de ahí su nombre.