jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Por qué la televisión china borra las orejas de los actores

Los televidentes en China notaron recientemente algo extraño cada vez que ciertas celebridades masculinas aparecían en la pantalla: sus oídos estaban borrados digitalmente como para esconder algo. Si bien la televisión china aún no hizo una declaración oficial sobre este tema, la medida parece destinada a ocultar los aros de los hombres.

El año pasado, el regulador de medios de China prohibió que las estaciones de televisión mostraran tatuajes de celebridades, así como otros elementos de «cultura hip hop, subcultura y cultura inmoral», en un esfuerzo por minimizar el impacto occidental en la cultura popular de China. Era solo una cuestión de tiempo antes de que los aritos masculinos fueran el objetivo, y a principios de este año, el público comenzó a notar que los actores y otros íconos pop que llevaban aros tenían borrosas las orejas. El hashtag #MaleTVStarsCantWearEarrings recientemente se volvió viral online, y miles de personas criticaron la medida como discriminatoria.

«Esto es estereotipos de género… e ignora la diversidad de los diferentes grupos», escribió un usuario de Weibo.

«Ellos controlan cada vez más», comentó el blogger Chen Sanyi. “Si una estrella femenina tiene el pelo corto, ¿toda su cabeza estará borrosa? ¿Qué te parece prohibir a todas esas estrellas femeninas que parecen no tener género, y que guían a las chicas a no ser ni mujeres ni hombres?

Las orejas masculinas borradas se detectaron por primera vez en la popular plataforma de streaming iQivi, un servicio similar a Netflix, pero se espera que otros servicios de televisión sigan su ejemplo, ya que la represión parece haber sido ordenada por los censores chinos. Aunque las autoridades aún tienen que emitir una declaración sobre esta nueva prohibición, los expertos afirman que es consistente con la política del país para preservar los roles de género.

«Esta es una política consistente para purificar su cultura pop de la influencia occidental, y fortalecer las características chinas de la virilidad», dijo Grace Leung, profesora de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad China de Hong Kong. “China sigue siendo una sociedad patriarcal fuerte que tiene una jerarquía masculina y femenina distintiva en muchas comunidades locales. «Ver a los hombres usando aros, en el punto de vista de muchos hombres tradicionales, es un deterioro de su estatus social y una falta de respeto».

- Publicidad -

Lo último