Noticias Locas

El país donde es ilegal celebrar tu cumpleaños en público

La República democrática de Tayikistán es probablemente el único país del mundo donde celebrar un cumpleaños fuera del hogar familiar, puede hacer que los transgresores paguen una multa considerable.


El caso reciente de la estrella del pop tayiko Firusa Khafizova, que recibió una multa de 5.000 somoni (USD 530) por celebrar su cumpleaños en compañía de amigos fuera de su hogar, una vez más ha llamado la atención sobre una de las leyes más extrañas de Tayikistán.

Según el “Reglamento de tradiciones y costumbres en la República de Tayikistán”, la celebración de cumpleaños en cualquier lugar, excepto en la intimidad del círculo familiar, está estrictamente prohibida, y los infractores corren el riesgo de multas. Por extraño que parezca, la ley se aplica actualmente, y las autoridades van tan lejos como para usar imágenes y videos de las redes sociales como prueba contra los presuntos delincuentes.

En el caso de Khafizova, los fiscales usaron un video que ella había subido a Instagram para construir su caso en su contra. Mostraba su fiesta con amigos en un restaurante, e incluso tocando con ellos en el escenario, una clara violación del artículo 8 de las regulaciones de Tayikistán sobre tradiciones, celebraciones y costumbres. La artista tuvo que pagar una multa de 5.000 somoni por su error.

Los tayikos han recurrido a las redes sociales para expresar su descontento con la extraña ley, calificándola de injerencia del estado en la vida privada de las personas, pero los fiscales defendieron las extrañas restricciones, y dijeron que se aplican en bien del interés del público en general. La forma en que lo ven, es que al prohibir las celebraciones públicas, alientan a los ciudadanos a gastar su dinero en las necesidades de sus familias, en lugar de en fiestas de cumpleaños innecesariamente fastuosas. También se considera una forma de aliviar la deuda que algunas personas acumulan para organizar celebraciones extravagantes.

El Reglamento de tradiciones y costumbres en la República de Tayikistán se introdujo en 2007 y se amplió en 2017. Ahora le permite al estado imponer límites estrictos sobre el número de invitados y platos permitidos en bodas, funerales, bautizos y cumpleaños. Así como como establecer la duración de tales celebraciones.

Si bien la ley se ha convertido en una fuente de burla en Occidente, los defensores de los derechos humanos en Tayikistán afirman que es una herramienta para que las autoridades intervengan en la vida privada de las personas y restrinjan sus derechos y libertades.