martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Utilizan radares y láseres para evitar accidentes de «zombies de smartphones» en cruce peatonal

Todos hemos visto videos virales de personas que prestan más atención a su teléfono que por dónde caminan. Los resultados son generalmente cómicos: tropiezos, caídas o encontrarse con algo inesperado. Aunque no siempre es gracioso. Algunas  personas obsesionadas con el teléfono, conocidas en la cultura popular como «zombies de smartphones», se están lesionando en accidentes de tráfico.

Para combatir el problema, la ciudad surcoreana de Ilsan instaló recientemente un sistema de luces parpadeantes y rayos láser en un cruce peatonal, que alerta a los peatones y advierte a los automóviles que disminuyan la velocidad.

El paso de peatones se ilumina con luces parpadeantes de colores y rayos láser que advierten a las personas que deben mirar hacia arriba, y a los conductores a disminuir la velocidad. El sistema, diseñado por el instituto estatal de ingeniería civil y tecnología de construcción de Corea (KICT), se combina con una aplicación que envía un mensaje de advertencia cuando se encienden las luces del cruce de peatones, que dice «Espere. Se acerca un auto».

Un «número creciente de accidentes de smombies (la abreviatura para smartphone zombies) han ocurrido en cruces de peatones, por lo que estas luces son esenciales para prevenir los accidentes de peatones», dijo Kim Jong-hoon, investigadora principal del KICT.

Además de las luces LED rojas, amarillas y azules en el pavimento, los smombies serán advertidos por un rayo láser proyectado desde los postes de energía, y una alerta enviada a los teléfonos por una aplicación que les avisa que están a punto de ingresar al tráfico.

Hasta ahora, solo hay un sistema de advertencia de cruce de peatones instalado frente al Hospital Ilsan Paik de la Universidad Inje.

«Nuestro equipo de investigación planea instalar más luces de cruce en Jeju y otros gobiernos locales en Corea, este y el próximo año», dijo Jong-hoon.

- Publicidad -

Lo último