jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Demanda a supermercado porque le dieron mal un vuelto de USD 0.008

Un hombre chino recientemente llevó a los tribunales a una cadena de supermercados luego de que supuestamente fuera engañado con 0.04 yuanes (USD 0.008) porque el empleado de la caja  redondeó el cambio que se le debía.

El demandante (mencionado solo como Xiao), afirmó que después de comprar en una sucursal de Yonghui Superstores y de ofrecer 55 yuanes (USD 8.16) por alimentos por valor de 54.76 yuanes (USD 8.12), se le devolvieron sólo 0.20 yuanes como cambio, en lugar de los 0.24 yuanes que se le debía. Realmente no necesitaba los 0.04 yuanes, pero consideraba que el sistema de redondeo del supermercado estaba haciendo trampa, por lo que decidió demandarlos y llamar la atención sobre la práctica, con la esperanza de que se solucionara.

«Pagué 55 yuanes en efectivo, y me dieron 0.2 yuanes en cambio, tomaron ilegalmente 0,04 yuanes», dijo Xiao en una entrevista. “Al presentar la demanda, solo quería que devolvieran los 0,04 yuanes que deberían ser míos. Quería decir no a la práctica ilegal de la empresa y las reglas irrazonables. Al iniciar una demanda, este asunto fue reconocido a nivel legal y, con suerte, atrae la atención de la sociedad».

Cuando Xiao mostró como prueba su recibo, que claramente mostraba que había sido engañado por su cambio, el abogado defensor de Yonghui Superstores no tuvo más remedio que admitir el error de su cliente y disculparse con el demandante y el público en general.

«El método de dar cambio redondeando hacia arriba o hacia abajo no respeta completamente los derechos del consumidor y les causa inconvenientes», dijo el abogado. «Con respecto a esto, pedimos disculpas nuevamente al Sr. Xiao y al público en general».

Un juez del Tribunal Popular del distrito de Yanqiao en Xian, provincia de Shaanxi, ordenó a Yonghui Superstores que le pagara a Xiao el cambio que se le debía, así como 50 yuanes (USD 7.41) en honorarios legales. Eso puede parecer insignificante, pero el demandante realmente alcanzó su objetivo, ya que las noticias de su inusual caso se hicieron virales en las redes sociales, lo que le valió mucho apoyo del público.

- Publicidad -

Lo último