martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Resuelven cubos Rubik en pocos segundos… ¡con los pies!

Probablemente hayas oído hablar de gente que resuelve cubos Rubik con los ojos vendados, usando solo una mano, e incluso haciendo malabares con ellos; todas estas diferentes formas de resolver el popular rompecabezas son impresionantes, pero hay otra manera que probablemente te dejará sin aliento: resolver el colorido cubo utilizando solo los pies.

Nunca imaginamos que resolver un cubo Rubik sin tocarlo con las manos fuera posible, pero resulta que hay gente que puede hacerlo, y mucho más rápido de lo que la mayoría puede hacerlo con las manos. El récord actual del cubo de Rubik más rápido resuelto exclusivamente con la extremidad inferior es de 16.9 segundos.

Si bien utilizar los pies para resolver un cubo Rubik es en realidad algo bastante común en los eventos de speedcubing, también es algo muy controvertido. Aparentemente, algunos competidores lo consideran insalubre, y se niegan a participar a pesar de que afecta su puntaje de «suma de rangos». Según la wiki de Ruwix, la mayoría de los speedcubers profesionales se lavan los pies antes de participar en eventos oficiales, lo que implica que no todos lo hacen… Pero aunque a algunos les encantaría que se eliminara como evento oficial, no se puede negar que es fascinante observarlo, y que atrae mucha atención de los medios.

Los eventos oficiales de feet solving requieren temporizadores especiales con los que los competidores interactúan utilizando sus pies. El formato actual al juzgar tales competiciones es la media de 3, en la que los participantes obtienen tres intentos para resolver el rompecabezas con sus pies, y la media se calcula a partir de los 3 tiempos de resolución. Según la WPDH, el récord actual del intento más rápido y exitoso fue establecido por Daniel Rose-Levine, de 15 años, quien el año pasado resolvió un cubo Rubik de 3 × 3 en solo 16.9 segundos.

«Al principio fue muy difícil, me tomó 10 minutos resolverlo», dijo Rose-Levine. “De hecho, comencé a practicar más con mis pies porque mis manos empezaron a dolerme por el exceso de práctica, así que, por un tiempo, solo practicaba con mis pies. Y ahí fue cuando conseguí volverme lo suficientemente rápido para el récord mundial».

- Publicidad -

Lo último