Medios

Cómo convertir un newsletter gratuito en uno pago

El newsletter es un canal directo hacia tu audiencia, en que le podés hablarle a tu público en forma directa, desde su bandeja de entrada de correos. Te permite saber quiénes son tus lectores, y hablar con ellos sin intermediarios. Pero convertir la suscripción gratuita a una paga no es una tarea sencilla.


Y si bien existen múltiples servicios para administrar el envío de tus boletines en forma gratuita, todas tienen sus limitaciones, y no permiten gestionar la monetización. Pero por suerte hay nuevas plataformas integrales para newsletter pagos.

Substack combina herramientas de escritura, newsletters y facturación, está disponible de forma gratuita, y te ayuda a convertir a los lectores de un boletín informativo gratuito, en suscriptores de pagos.

La idea detrás de Substack (que es una creación del empresario Chris Best y del ex periodista Hamish McKenzie), es permitir que cualquiera copie el modelo de Stratechery, el boletín informativo de tecnología de Ben Thompson, que ha desafiado las probabilidades y se ha convertido en un exitoso negocio de una sola persona.

Substack está diseñado para animar a los periodistas y escritores en general a crear sus propias variaciones en el Modelo Stratechery. El nombre se refiere a su «pila» de herramientas de software, que incluye publicaciones de blogs y correos electrónicos, recolección de pagos, análisis, muestreo de artículos, e incluso foros y otras herramientas comunitarias.

Su uso es muy sencillo. Sólo debés registrarte para obtener una cuenta gratuita, y cada vez que publiques una nueva pieza de contenido, tendrás la opción de publicarla y enviarla por correo electrónico como una publicación gratuita, o enviarla solo a los suscriptores pagos.

Substack permite a los escritores establecer un costo de suscripción (USD 5 por mes es el monto más bajo permitido debido a las tarifas de transacción) y el servicio tiene un recorte del 10 por ciento. Incluyendo las tarifas de transacción, los escritores mantienen USD 86 de cada USD 100 que ganan. O pueden optar por mantener su publicación gratuita.

La aplicación tiene también una plataforma de podcast integrada, así que también podés enviar contenido de audio premium a tus suscriptores gratuitos y pagos.