viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo convertir un newsletter gratuito en uno pago

El newsletter es un canal directo hacia tu audiencia, en que le podés hablarle a tu público en forma directa, desde su bandeja de entrada de correos. Te permite saber quiénes son tus lectores, y hablar con ellos sin intermediarios. Pero convertir la suscripción gratuita a una paga no es una tarea sencilla.

Y si bien existen múltiples servicios para administrar el envío de tus boletines en forma gratuita, todas tienen sus limitaciones, y no permiten gestionar la monetización. Pero por suerte hay nuevas plataformas integrales para newsletter pagos.

Substack combina herramientas de escritura, newsletters y facturación, está disponible de forma gratuita, y te ayuda a convertir a los lectores de un boletín informativo gratuito, en suscriptores de pagos.

La idea detrás de Substack (que es una creación del empresario Chris Best y del ex periodista Hamish McKenzie), es permitir que cualquiera copie el modelo de Stratechery, el boletín informativo de tecnología de Ben Thompson, que ha desafiado las probabilidades y se ha convertido en un exitoso negocio de una sola persona.

Substack está diseñado para animar a los periodistas y escritores en general a crear sus propias variaciones en el Modelo Stratechery. El nombre se refiere a su «pila» de herramientas de software, que incluye publicaciones de blogs y correos electrónicos, recolección de pagos, análisis, muestreo de artículos, e incluso foros y otras herramientas comunitarias.

Su uso es muy sencillo. Sólo debés registrarte para obtener una cuenta gratuita, y cada vez que publiques una nueva pieza de contenido, tendrás la opción de publicarla y enviarla por correo electrónico como una publicación gratuita, o enviarla solo a los suscriptores pagos.

Substack permite a los escritores establecer un costo de suscripción (USD 5 por mes es el monto más bajo permitido debido a las tarifas de transacción) y el servicio tiene un recorte del 10 por ciento. Incluyendo las tarifas de transacción, los escritores mantienen USD 86 de cada USD 100 que ganan. O pueden optar por mantener su publicación gratuita.

La aplicación tiene también una plataforma de podcast integrada, así que también podés enviar contenido de audio premium a tus suscriptores gratuitos y pagos.

- Publicidad -

Lo último