jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una base de datos para dar voz a las mujeres científicas

La organización 500 Women Scientists, dirigida por un grupo de mujeres investigadoras de Estados Unidos, puso en marcha un proyecto llamado Request a Woman Scientist, que registra a mujeres científicas de todo el mundo con el propósito de dar visibilidad a sus trabajos, y ofrecer una mayor presencia femenina en la ciencia.

“El propósito de la plataforma es aumentar la representación de las mujeres en los distintos campos científicos, así como servir como herramienta para que periodistas y organizadores de conferencias contacten con científicas”, señaló Elizabeth A. McCullagh, una de las impulsoras del proyecto.

Más de 8.500 mujeres, pertenecientes a 174 disciplinas y a 133 países, están registradas en la base de datos del proyecto que la organización puso en marcha en enero de 2018 para dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas. La base de datos clasifica a las miles científicas por disciplina, región geográfica y otras variables de identificación personal.

Mapa con el número de científicas inscritas según los países. Fuente: Request a scientist

Las organizadoras señalan que, además de registrarse, las participantes han expresado su voluntad de compartir su disciplina en paneles, eventos de difusión pública e incluso en realizar intervenciones en medios de comunicación.

De acuerdo con las creadoras del proyecto, las ciencias biológicas en EE.UU. son la disciplina mejor representada en la base de datos, pero se espera que próximamente crezca el interés en otras disciplinas científicas y regiones del mundo. Según el mapa, América del Norte concentra la mayor parte de las científicas. Le siguen de cerca Oceanía y Europa. En el continente europeo, Londres es la ciudad con más científicas registradas (200).

- Publicidad -

Lo último