jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Se casa con una mujer de 81 años para evitar el servicio militar

A finales de 2017, Alexander Kondratyuk, un joven de la ciudad ucraniana de Vinnitsa, recibió sus documentos de reclutamiento. Debía presentarse en la comisaría militar más cercana para alistarse en el servicio militar de un año de su país. Todos los hombres ucranianos sin discapacidad de entre 18 y 26 años deben someterse al servicio militar, con sólo una excepción: si tal hombre fuera responsable de cuidar a una esposa discapacitada, estaría exento del servicio. Así que Alexander de alguna manera convenció a la abuela discapacitada de 81 años de su primo para que se convirtiera en su esposa, y la pareja lleva casada casi dos años. Kondratyuk tiene ahora 24 años, así que después de dos años más se volverá demasiado viejo para someterse al servicio militar, y probablemente se divorcie de su octogenaria esposa.

Este extraño caso apareció por primera vez en los titulares de las noticias a principios de 2018, cuando la comisaría militar en Vinnitsa presentó una queja ante la oficina del fiscal con la esperanza de anular el matrimonio entre Alexander Kondratyuk, de 22 años, y Zinaida Illarionovna, 57 años mayor que él. Estaban convencidos de que Kondratyuk había falsificado los documentos de matrimonio para evitar el servicio militar, pero una investigación mostró que la pareja se había casado legalmente en la aldea de Baykovka, cerca de Vinnitsa.

Luego de que la oficina de registro de actos civiles confirmara que el matrimonio de Alexander Kondratyuk era legal, el ejército no tuvo más remedio que retroceder. Sin embargo, a principios de este mes, la prensa ucraniana volvió a destacar la historia, y preguntó a los representantes de los militares qué planeaban hacer con este recluta en particular.

Aleksandr Danilyuk, director de la comisaría a cargo del servicio militar obligatorio en la región de Vinnitsa, dijo a los periodistas que Kondratyuk tiene derecho a que se aplace su aplicación, porque es el tutor de una persona discapacitada registrada: su esposa. Y dado que existe un certificado de matrimonio válido, así como un documento que acredita la residencia de Kondratyuk en la casa de su esposa, no hay nada que los militares puedan hacer.

Kondratyuk, de 24 años, sigue negando que solo se casó con Zinaida, de 81 años, para evitar el servicio militar, e insiste en que tiene sentimientos muy fuertes por ella. Su anciana esposa también dijo a los periodistas que Alexander es un buen esposo, y que la cuida. Los vecinos de la mujer, por otro lado, le dijeron a una estación de televisión local que el matrimonio era una farsa. Según sus vecinos, a Zinaida Illarionovna la visitan más seguido sus sobrinos y nietos que su joven esposo, y la única prueba de su matrimonio es el certificado.

A pesar de la naturaleza controvertida de la unión, las autoridades ucranianas confirmaron que no tienen ningún interés en continuar con el tema. Para la ley, Alexander Kondratyuk está casado con una persona discapacitada y, a menos que suceda algo antes de cumplir 27 años, está exento del servicio militar.

- Publicidad -

Lo último