viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Informe sobre el estado del consumo de música en el mundo

IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo, lanzó esta semana el informe Music Listening 2019, que examina las formas en que los consumidores de música de entre 16 y 64 años interactúan con la música grabada en 21 países.

El informe ilustra el crecimiento de la música en todo el mundo. A nivel mundial, la escucha de música ha aumentado, y los encuestados afirmaron que generalmente pasan 18 horas por semana escuchando música, en comparación con las 17.8 horas en 2018. Esto equivale a aproximadamente 2.6 horas por día, el equivalente a escuchar 52 canciones de tres minutos por día.

Este aumento global en la escucha de música es impulsado por el amor de los fans de la música: más del 54% de los encuestados dicen que «aman» o son «fanáticos» de la música.

«El informe de este año cuenta una historia emocionante de cómo los fanáticos se involucran cada vez más con la música», dijo Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI. «En un momento en que múltiples formas de medios compiten por la atención de los fans, no solo eligen pasar más tiempo escuchando, e interactuando con la música, sino que lo hacen de maneras cada vez más diversas».

El informe presenta un perfil de amantes de la música, que escuchan más música por semana, y que escuchan en una mayor variedad de servicios y plataformas.

A continuación las conclusiones más relevantes del informe:

  • El informe encontró que en todo el mundo, estos son los géneros musicales más escuchados en orden de preferencia:
    1. Pop
    2. Rock
    3. Oldies
    4. Hip-hop / Rap
    5. Dance / Electrónico
    6. Indie / Alternativa
    7. K-Pop
    8. Metal
    9. R&B
    10. Música Clásica

 

  • Se escucha cada vez más música
    Los encuestados generalmente pasan 18 horas por semana escuchando música, en comparación con las 17.8 horas en 2018. Esto equivale a aproximadamente 2.6 horas, o el equivalente a escuchar 52 canciones de tres minutos, diariamente.

 

  • La mayoría de las personas (54%) se identifican como «amantes» o «fanáticas» de la música.
    Entre 16 y 24 años, esto aumenta al 63%.

 

  • Los grupos de mayor edad adoptan cada vez más los servicios de streaming de audio
    El engagement con la streaming de audio a nivel mundial es fuerte, con el 64% de todos los encuestados que accedieron a un servicio de streaming de música en el último mes, un aumento de aproximadamente el 7% en 2018. La tasa más alta de crecimiento para el compromiso se encuentra en el grupo de 35 a 64 años, con el 54% de ese grupo accediendo a un servicio de streaming de música en el último mes (+ 8% en 2018).

 

  • La infracción de los derechos de autor sigue siendo un desafío para el ecosistema musical
    El 27% de todos los encuestados utilizaron métodos sin licencia para escuchar u obtener música en el último mes, mientras que el 23% utilizó servicios ilegales de stream ripping, la principal forma de piratería musical.

 

El informe completo puede descargarse aquí.

- Publicidad -

Lo último